Tránsito

Comenzarán los cursos de reeducación vial para los sanjuaninos a los que les quitaron la licencia

Se tratará de una capacitación piloto que tendrá lugar los próximos días en el Centro Cívico. Será requisito para adquirir nuevamente la licencia.
domingo, 29 de noviembre de 2020 21:43
domingo, 29 de noviembre de 2020 21:43

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la provincia, desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, comenzarán a implementar cursos para aquellos sanjuaninos que infringieron las normas y se les inhabilitó la licencia de conducir.

"Cuando llegás a un determinado puntaje negativo se te inhabilita la licencia por un tiempo determinado. Cuando reincidís la inhabilitación se va haciendo creciente en el tiempo, porque son puntos acumulativos", explicó a Diario La Provincia SJ, Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

Los contenidos que verán los infractores en las charlas ya fueron aprobados. "En el ánimo de implementar otras estrategias de capacitación, pensamos un curso para inhabilitados y reincidentes del RePAC. Es de reeducación vial. Está muy lindo, la mayor parte de los contenidos destinados a una toma de conciencia sobre la seguridad vial. Buscamos atender todos los frentes, abordando temas generales y después puntuales según el comportamiento de la multa". 

La idea es comenzar esta misma semana con los primeros cursos que servirán de prueba. "La semana pasada enviamos las notificaciones a inhabilitados y reincidentes del Registro de Antecedentes del Conductor, para que hagan el curso. Será en la Secretaría de Tránsito y Transporte. Se tratará de una prueba piloto", agregó Romero Grezzi.

Por ahora, se tratará de un evento gratuito. "Si bien la ley establece que se debe pagar un cánon, hasta que podamos aceitar la implementación, será sin costos. Es algo nuevo, que nunca se hizo en la provincia", sentenció el funcionario. 

¿Cómo funcionan los puntos?
A través del RePAC (Registro Provincial de Antecedentes de Conductor), el Ministerio de Gobierno registra a todas las personas que cometan y/o reincidan en infracciones de tránsito. Según el tipo de infracción que cometa el conductor se le van acumulando puntos negativos:

  • Licencia de conducir vencida: 30 puntos.
  • Alcoholemia: 50 puntos.
  • Casco: 30 puntos.
  • Cinturón: 30 puntos.

¿Cuándo me quitarían la licencia?
Si acumulás 50 puntos te quitan la licencia, y dependiendo de cuanto vayas sumando, se retendrá por más días.

  • 50 puntos: inhabilitado por 10 días.
  • 80 puntos: inhabilitado por 20 días.
  • 100 puntos: inhabilitado por 30 días.
  • 150 puntos: inhabilitado por 90 días.
  • 200 puntos: inhabilitado por 2 años.

Comentarios

Otras Noticias