Santa Lucía

La histórica Chimenea de Santa Lucía será puesta en valor: colocarán un patio de comidas al aire libre

La chimenea se ubica en calle Landa a metros de avenida Libertador y se puede ver desde lejos por quienes transitan por la zona. Ahora será "el Faro" de los sanjuaninos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 00:00
viernes, 27 de noviembre de 2020 00:00

Derrumbarla o ponerla en valor. Ése fue el dilema que tuvieron dos hermanos sanjuaninos frente a un monumento que es histórico en San Juan, aunque nunca fue nombrado como tal: la chimenea de Santa Lucía. Ubicada en calle Landa a metros de avenida Libertador, este símbolo de las décadas doradas de la producción de ladrillos, se encuentra en pie desde 1930 y ahora los hermanos Fernando y Marcelo Marino lo pondrán en valor de la mano de un patio de comidas que inaugurará en diciembre.

La Chimenea perteneció a la Ex Cerámica y Fábrica de Ladrillos Mascarell, de don Bautista Mascarell, y si bien no hay registro histórico que de cuenta qué pasó con ésta, la gente del barrio Alberdi, donde se encuentra, asegura que lleva medio siglo sin funcionar. Incluso fue un lugar que se convirtió en temor de muchos por estar en un descampado que invitaba a la inseguridad. Pero con los años fue cerrado con alambrado e iluminado. 

Ahora el descampado que la rodea tiene una nueva imagen. Es que desde hace varios días trabajan intensamente para ambientar todo el lugar para que funcione un patio de comida con confitería, restaurante y hasta una vinoteca para realizar degustaciones.

"Renace la chimenea. La idea es darle valor a la chimenea que es muy conocida en Santa Lucía. Antes era una fábrica de cerámica y luego no quedó nada. Ahora lo hemos decorado al lugar", comenzó explicando Fernando a Diario La Provincia SJ.

En lo que por años fue un descampado, ahora se levanta un sector ambientado con rocas y plantas. En el lateral se encuentra la chimenea que está cubierta con una malla para evitar cualquier desprendimiento. Sobre ésta ya no se lee lo que había quedado de la vieja fábrica (las letras ELL) sino que ahora a lo lejos se lee El Faro.  

"Para evitar el derrumbe, el desmoronamiento, se cubrió con una malla de metal para evitar el desprendimiento de arriba. Con la malla se une los cascos para evitar cualquier peligro", destacó subrayando que el lugar estará ambientado para 250 personas al aire libre, sentadas y distanciadas. Además habrá una playa de estacionamiento con capacidad para 60 autos. 

 

Galería de fotos

Comentarios