Salud

Trabajan a contrarreloj para evitar la circulación viral del dengue en San Juan

Desde Control de Vectores articulan convenios con los municipios para llevar adelante tareas de eliminación de criaderos.
jueves, 26 de noviembre de 2020 22:32
jueves, 26 de noviembre de 2020 22:32

El mosquito Aedes aegypti está en San Juan y lo que se trata es que no haya circulación viral esta temporada. Para ello, desde el programa Control de Vectores se trabaja intensamente para ello y un factor externo podría ser de ayuda.

"Estamos accionando de manera planificada para eliminar los posibles focos de criaderos. El mosquito busca agua estancada y es vital hacer lo que denominamos "descacharreo" y que se adopte el hábito de revisar las inmediaciones de la casa", destacó Liliana Salva, responsable del programa, a Diario La Provincia SJ. En ese sentido, se pretende "reforzar el trabajo con los municipios para colaborar con esa tarea y reforzar la concientización. En San Juan tenemos el mosquito Aedes aegypti pero no hay circulación viral y eso debemos evitar".

Salva destacó que la pandemia no frenó con las distintas actividades y "ya estamos trabajando en los lugares en los que hubo casos autóctonos e importados y las comunidades están colaborando para que no haya brotes". Uno de los factores que puede colaborar a que se retrase la aparición de casos es la baja circulación interprovincial. "Estimamos que podemos detectar casos sobre febrero o marzo. No podemos anticipar si habrá más o menos casos que la temporada pasada; trabajamos a contrarreloj para tener una situación controlada como hasta el momento. Una persona infectada que ingrese a la provincia puede ser picada por el mosquito que actúa como transmisor y así, contagiar a otros", dijo.

Como parte de las acciones, Salva puntualizó que "trabajamos con los hoteles y distintos tipos de alojamientos para que también se comprometan en la prevención ya que son los establecimientos que pueden llegar a recibir a alguien infectado. La responsabilidad social es clave".

En la temporada pasada, San Juan tuvo 15 casos importados de dengue y 106 considerados autóctonos.

Recomendaciones para evitar los criaderos

-Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, cada dos días.

-Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, entre otros

-Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.

-Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.

-Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.

-Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.

-Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.

-Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.

-Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

 

 

Comentarios