Salud

San Juan analiza comprar freezers duales para conservar las vacunas contra el covid-19

La medida es estudiada a partir del anuncio del presidente de la Nación sobre la necesidad de comenzar en la primera quincena de enero con el proceso de vacunación.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 21:46
miércoles, 25 de noviembre de 2020 21:46

San Juan analiza la compra de ultra freezer duales para conservar la vacuna contra el coronavirus mientras dura el proceso de vacunación. La medida es estudiada a partir del anuncio del presidente de la Nación sobre la necesidad de comenzar en la primera quincena de enero con el proceso de vacunación en la Argentina. 

En San Juan recibirían la primera dosis en esa etapa alrededor de 12.500 sanjuaninos trabajadores de las áreas "esenciales" como salud, pública y privada, servicio penitenciario y geriátricos. En función de eso ahora se está en la etapa de análisis y luego se avanzará en la posibilidad de compra.

"Estamos trabajando en la capacidad de los freezer. Sabemos que una vacuna se debe conservar a menos de 70 grados y la otra a menos de 18 grados. Tenemos que tener una logística para menos 18 y otra para menos 70", explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, en Canal 4.

Luego agregó: "queremos que se cumpla con los requisitos de mantener esas vacunas con la cadena de frío correspondiente. Por eso se está analizando la compra del ultra frezeer dual".

La funcionaria explicó que también se tiene "que tener en cuenta el recurso humano que va a hacer el acto de vacunar" y aquellas personas "que tienen que cargar". "Estamos trabajando con este equipo para ver la logística para tener una campaña de vacunación en el menor tiempo posible, en ser necesario en 24 horas y trasladar a la gente de zonas alejadas", agregó.

Jofré señaló que se está "teniendo en cuenta todo eso para el operativo" que aún no está diseñado y que también concibe sumar personal capacitado para vacunar. 

"Estamos  haciendo un relevamiento de las personas que vacunan habitualmente. Si bien hay mucho personal afectado al covid, el programa de vacunación continúa. Ese recurso continúa y vamos a capacitar más personal para vacunación y carga de datos. Teniendo en cuenta que son 2 dosis, hay que estar preparados para eso", señaló.

Para conocer qué vacunas recibirá, cuándo y cómo será el operativo a aplicar, este viernes funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia mantendrán una reunión con autoridades del Consejo Federal de Salud. 

Comentarios