Atención

Preparan actividades presenciales con protocolo para disfrutar el Eclipse de Sol en San Juan

Para el eclipse parcial de Sol, desde el CASLEO están trabajando en realizar actividades presenciales previendo protocolos y una transmisión en vivo en las redes.
martes, 24 de noviembre de 2020 13:09
martes, 24 de noviembre de 2020 13:09

Faltan 3 semanas para que se viva el evento astronómico del año y el Complejo Astronómico El Leoncito ya se prepara para poder aprovecharlo plenamente de la mano de sus profesionales. Se trata del eclipse de sol que se vivirá el 14 de diciembre próximo y que en el sur de la Argentina se podrá ver de manera total. En San Juan el fenómeno natural tendrá una parcialidad del 69% al 70%.

Para ello, el equipo de profesionales sanjuaninos, conformado por científicos y técnicos del CASLEO, comenzó a trabajar hace más de dos meses teniendo como antecedente el Eclipse Total de Sol que se vivió en esta provincia el 2 de Julio del 2019.

La observación del Eclipse del día de 14 de diciembre en San Juan será parcial de manera general en un rango de 69,10 %. Para el mismo se está considerando realizar actividades presenciales previendo protocolos y una transmisión en vivo en las redes oficiales del Gobierno de San Juan.

Además, los días previos a la observación del Eclipse se realizarán actividades que incluirán conferencias, talleres, actividades de divulgación y concientización para apreciar y admirar este evento astronómico. Esto se podrá llevar a cabo por las acciones realizadas en conjunto entre el CASLEO, el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y el OAFA.

Viaje al sur

Con esa experiencia y antecedentes viajarán a Río Negro, a la localidad de Las Grutas, con una comitiva científica para registrar el evento astronómico en su totalidad. Desde allí se desarrollará un streaming que permitirá a los habitantes de la provincia de Río Negro y del país disfrutarlo plenamente a través de diferentes plataformas y canales de comunicación.

Este evento cuenta con la coordinación de la Asociación Argentina de Astronomía (http://www.totalidad.com.ar/) , quien eligió los nodos estratégicos donde diferentes centros científicos del país tomarán registros del eclipse.

El día 14 de diciembre en el Nodo de las Grutas participará en conjunto el CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito) y el OAFA (Observatorio Astronómico Félix Aguilar, UNSJ), sumando recursos técnicos y a distintos profesionales de la astronomía de la provincia de San Juan para lograr un amplio registro del eclipse.

En la localidad de Las Grutas la totalidad del Eclipse de Sol, tendrá una duración de 2 minutos, 09 segundos comenzando a las 13:18:32 y finalizando a las 13:20:41. La etapa de eclipse parcial comenzará a las 11:54, finalizando a las 14:45.
 

Comentarios