Astronomía

Proyectan un espectacular mirador en Pedernal para potenciar el astroturismo

Emprendedores con el asesoramiento de una licenciada en Turismo y especialista en turismo astronómico avanzan en un proyecto, avalado por el Ministerio de Turismo y Cultura.
domingo, 22 de noviembre de 2020 14:17
domingo, 22 de noviembre de 2020 14:17

Un lugar increíble con un cielo limpio y sin incidencia de contaminación lumínica. Así es Pedernal, la localidad de Sarmiento que se perfila como un destino para el turismo astronómico en la provincia, y emprendedores apuntan a ofrecer un atractivo imperdible. Se trata de un mirador para hacer observaciones y que, en un futuro próximo, se transformaría en un potencial centro de observación y/o observatorio, en una zona sobre la Ruta 153 y al pie del cerro de la Paz.

"El proyecto inició en marzo, a cargo de un ingeniero chileno en Turismo, Wilian Hans y su socio en nuestra provincia, Roberto Carmona (h). Me contactaron para que cumplimentara un asesoramiento para ellos, ya que él evalúa a los guías astronómicos en su país y que se desempeñan en los observatorios en la Región de Coquimbo y Atacama. Él quería aprovechar los terrenos de su socio para un proyecto de astroturismo ya que están muy comprometidos en impulsar el turismo en Pedernal: tienen una oficina, cabañas, actividades de reciclado y circuitos para bicicletas, mountain bike y trekking", destacó a Diario La Provincia SJ, Silvina Luna Manrique, licenciada en Turismo y especialista en turismo astronómico.

Le comentaron que "al costado del parador La Martina, quieren construir una plataforma para realizar astroturismo. Fui a visitar el lugar y el cielo es increíble; espectacular. No hay una luz artificial que incida en la observación. La intención es que les sugiriera el mejor lugar para hacer la plataforma y ellos, quieren invertir en el proyecto gracias al apoyo del Emprendedor Turístico. A futuro, ellos quieren apostar por un observatorio turístico, con un telescopio para poder observar para que la gente que los visite también conozca el cielo".

Se trata de un playón para el que se usarán elementos reciclables pero se evalúa el material para el piso en sí. "Si se usa madera, es un material que se mueve y complica la instalación del telescopio. Lo más probable es que apelen al hormigón para que sea más estable. El proyecto es muy ambicioso para potenciar la actividad en la localidad que no está muy explotada", marcó Silvina.

Ella, además, intervendrá en las capacitaciones para los futuros guías astronómicos ya que "la idea es darle trabajo a la gente de Pedernal. Además, es el propio lugareño el que conoce su tierra y su cielo. Esa es una gran ventaja y sabe sus historias y lo transmite con pasión. Es una posibilidad de incentivar el trabajo entre los jóvenes y alentarlos, así, para que estudien la carrera de Turismo".

El lugar elegido ya tiene sus primeros trabajos. "Se está nivelando el suelo y hemos tenido la reciente visita de representantes del Ministerio de Turismo. Ellos nos asesoran y nos apoyan. Estamos trabajando en conjunto, lo que nos deja muy confiados. Es una localidad que puede potenciarse como destino de astroturismo. Está a 90 km. del Gran San Juan y eso lo pone en lugar privilegiado para nuestra provincia, Mendoza y San Luis. Se tienen que generar propuestas para incentivar la actividad para todo el año. Creo que es un ejemplo a seguir lo que hacen Hans y Carmona", manifestó Silvina.

La intención es que este proyecto tengan grandes avances en lo que queda del 2020 y en el 2021 para lo que se preparan interesantes actividades.

Comentarios