Salud

Coronavirus en San Juan: la mayoría de los muertos con comorbilidad tenían obesidad e hipertensión

Desde Salud Pública explicaron que la mayoría de la gente joven que falleció en San Juan con coronavirus tenía obesidad. Luego le sigue hipertensión y diabétes.
viernes, 20 de noviembre de 2020 08:04
viernes, 20 de noviembre de 2020 08:04

A tres meses desde que se registró el brote de coronavirus en Caucete, y que derivó a registrar los casos en el resto de la provincia, ya se han contabilizado 185 muertos, varios de los cuales tenían menos de 40 años de edad. Incluso este miércoles, un hombre de 32 años oriundo de Santa Lucía y una mujer de 38 años de Jáchal conmocionaron a la provincia. Pero ¿tenían comorbilidades?, ¿qué aceleró el proceso para ese triste desenlace?

Desde Salud Pública explicaron que la mayoría de la gente joven que falleció en San Juan con coronavirus tenía obesidad. Éste es el factor que se ubica en primer lugar como desencadenante de la fatalidad. Luego le siguen otros dos factores que incluso, muchas veces, van de la mano de aquel.

"La obesidad es una de las principales de comorbiliades de las personas que fallece. Además está también la hipertensión y diabetes", explicó Matías Espejo, desde el área de Medicina Sanitaria, a AM1020.

El funcionario confesó que a "uno no deja de llamar la atención la poca consciencia de la enfermedad" que tienen muchos sanjuaninos y que ponen en riesgo al resto al formar parte de actividades que agilizan el proceso de contagio: "vemos la forma como se comportan ciertas actividades y la poca consciencia".

Luego indicó que "no es lo mismo gestionar una crisis con un volumen puntual de gente en terapia intensiva", que uno que varía permanentemente producto de esa poco consciencia. 

Hasta este momento, San Juan cuenta con una ocupación de camas, entre público y privado, del 87% con pacientes críticos y de 55% ocupación con camas moderados. Este último número no responde a que haya menos personas internadas que en el anterior sino que hay más camas dispuestas para ese sector. 

Con respecto al uso de respiradores no llegan a 60 los que necesitan asistencia mecánica.

Comentarios

Otras Noticias