Salud

Refuerzan controles sanitarios en la obra del dique El Tambolar para frenar contagios COVID

Ante la notificación de nuevos casos, desde la UTE de empresas a cargo, las contratistas y UOCRA se busca dar tranquilidad a los trabajadores y a sus familias.
lunes, 2 de noviembre de 2020 22:14
lunes, 2 de noviembre de 2020 22:14

Un brote de coronavirus se detectó la semana pasada entre los trabajadores del dique El Tambolar y más allá del operativo de desinfección que se realizó en el campamento, se refuerzan las medidas sanitarias para tratar de frenar contagios.

"El personal médico de las empresas están notificando de los resultados de los hisopados y colaborando activamente con los trabajadores y Salud Pública. Hay temor por los contagios y también, por perder el trabajo; es lo que nos manifiestan los empleados. Es que muchos dudaban de seguir pero realmente está compleja también la situación económica. Hay que cuidar la salud y la fuente de empleo", señaló el secretario adjunto de UOCRA, Alberto Tobares a Diario La Provincia SJ.

Alrededor de 500 personas trabajaban al momento de suspender las tareas por el brote, en el que se detectaron en principio 15 casos y este lunes se sumaron 2 más en Calingasta. "Todos los compañeros tenían directivas sanitarias y quienes fueron hisopados debían guardar aislamiento domiciliario hasta conocer resultados. Sabían cuáles eran las disposiciones. Los casos confirmados no tuvieron internación hasta el momento", destacó.

Con la reanudación de las actividades, Tobares marcó que "nuestro cuerpo de delegados sigue atento las instancias sanitarias y cada lunes que los trabajadores suben son testeados. El problema se habría generado con un asintomático que disparó los contagios. Sabemos que se reforzarán los controles y acompañamos eso porque el virus está en todos lados y hay que frenar la cadena, para que no haya más casos", señaló.

Polémica en Calingasta

En esta jornada, se confirmó que dos personas dieron positivo de COVID y viven en Calingasta. Un hombre habría esperado el resultado del hisopado en aislamiento con su familia pero otro, no.

Así lo destacó el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda en diálogo con Radio Manantial: "dos trabajadores de Calingasta dieron positivo de COVID y se activó el protocolo. Esta mañana llegaron los resultados y se activó el operativo para detectar los contactos estrechos en el departamento. Se están listando los contactos estrechos y serán aislados. Se va a analizar si tienen sintomatología para testearlos, en caso que sea necesario. Por otra parte, de Acción Social del municipio se dará la asistencia a los contactos estrechos que estuvieron con ellos desde el miércoles pasado que bajaron del campamento". 

Sin embargo, el comportamiento de ambos habría sido muy distinto. "Uno de ellos, se aisló y otro, habría tenido contactos con muchas personas y hasta se habla de la participación en un festejo familiar. Se le dio aviso al Dr. Walter Antuña, de la zona sanitaria IV, y definirá si se hace una denuncia y le puede caber responder ante Flagrancia", destacó.

Calingasta tenía, hasta el momento, un acumulado de 9 casos a los que se suman estos dos nuevos.

Comentarios