Economía

Comercio en San Juan: fuerte caída en las ventas y atraso en el pago de los créditos

Desde la Cámara de Comercio de San Juan informaron que la caída está liderada en el rubro turismo.
lunes, 2 de noviembre de 2020 00:00
lunes, 2 de noviembre de 2020 00:00

Pese a que el Día de la Madre era la fecha donde se depositaron todas las esperanzas de repuntar con las ventas, esto no sucedió ni antes ni después de la fecha alusiva. Lo que es peor, se registró una caída del 28% en comparación a octubre del año pasado cuya baja fue del 6,7%.

Así lo informó la Cámara de Comercio de San Juan desde donde aclararon que "las tan esperadas ventas para el Día de la Madre que resultaron muy bajas, influyeron en el porcentaje de ventas de este mes". La caída local es mayor a la registrada a nivel nacional, que en octubre fue de 14,9% en el país respecto a igual mes de 2019, según publicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída de las ventas del comercio, más allá de la fecha del Día de la Madre, se visualizó en diferentes rubros, especialmente en turismo, materiales de construcción, calzado y electrodomésticos, que lideraron la baja.

Por otro lado, desde la Cámara advirtieron que se registró en octubre "un importante atraso en el pago de los créditos, de alrededor del 30%", como así también "una clara disminución de consumidores en las calles, de aproximadamente un 50% menos". 

A nivel país

De esta forma, en los diez primeros meses del corriente año las ventas minoristas marcan un acumulado negativo de 26,2%, por las fuertes retracciones registradas para las ventas en los primeros meses de aislamiento, entre marzo y julio principalmente .

En octubre todos los rubros relevados cayeron, incluyendo Farmacias que tuvo una disminución anual de 3,6% y Alimentos y Bebidas que lo hizo 4,3% por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos, bebidas en general, entre otros.

CAME, en un comunicado, señaló que “más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, (en octubre) incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación”.

La medición de CAME se realiza en base a la información suministrada por 1.300 comercios de todo el país relevados entre el jueves 29 y el sábado 31 de octubre.

La entidad pyme advirtió que “un sector que no logra repuntar y muestra una de los mayores achicamientos en las tasas de variación promedio, es Calzados y Marroquinería, que declinó 35,9% anual” en octubre.
 

Comentarios