Encuesta

Angustia, tristeza y ansiedad, los sentimientos de adolescentes sanjuaninos en la pandemia

La encuesta constó de 29 preguntas de múltiple opción dirigidas a una población mayor de 14 años.
jueves, 19 de noviembre de 2020 11:30
jueves, 19 de noviembre de 2020 11:30

La pandemia por el coronavirus y las medidas de aislamiento impactaron en la vida de todas las personas a nivel global. Para quienes son adolescentes en estos tiempos, esta situación los encuentra en una etapa de pleno desarrollo y crecimiento. Es por eso que la Dirección de Programas junto a otros referentes, midieron la percepción de los jóvenes sobre su salud en tiempos de pandemia.

La consulta fue realizada por la Dirección de Programas, a cargo de la Lic. Teresa Laciar, junto a los referentes del Programa Provincial de Control de Tabaco, el Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático de Alcohol y el Programa Salud Integral del Adolescente.

La encuesta constó de 29 preguntas de múltiple opción dirigidas a una población mayor de 14 años, decidiendo este corte de edad regidos por la nueva ley de derechos del niño y adolescente al acceso de salud.

El cuestionario estuvo disponible para ser completado la semana del 21 al 28 de septiembre del corriente año y fue publicada a través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de San Juan. El diseño de las preguntas estuvo a cargo de los referentes de los diversos programas de salud que apuntan a la promoción de hábitos saludables en adolescencia.

La encuesta fue respondida por 560 jóvenes de 14 a 25 años y de la cual se obtuvo información sobre la situación percibida por estos mismos en el contexto de pandemia. El mayor porcentaje de respuestas fueron de jóvenes de 14 a 18 años con un número de 363 participantes.

En cuanto al análisis de las respuestas por departamento de la Provincia de San Juan, se observó que los entrevistados pertenecen principalmente a los departamentos de Jáchal, Capital, Rawson y Rivadavia

Además, una de las preguntas estuvo orientada a sentimientos de angustia, tristeza y ansiedad que se conoce que con el aislamiento aumentan, sumado a que durante la adolescencia se generan cambios emocionales, físicos y sociales. Los resultados arrojaron que más de 250 jóvenes sintieron angustia, tristeza y ansiedad. Sumado a ello, 200 jóvenes refirieron tener esos sentimientos, solo a veces.

Por lo tanto, un 75% presentó cambios emocionales que pueden ser factores de riesgo para conductas auto lesivas o depresión. Otros hábitos evaluados fueron: dependencia a la tecnología, actividad física y alimentación.

Finalmente, las respuestas mostraron un panorama de cómo los adolescentes de hoy, al estar inmersos en un mundo informatizado, dependen de las pantallas para realizar cualquier actividad ya sea académica o recreativa.

Fuente: Gobierno 

Comentarios