Turismo

Viajes de egresados: en San Juan se planifica cómo sería la venta de nuevos paquetes

Sin fecha cierta de realización aún para los viajes contratados para este año, las agencias se preparan para definir qué se contemplará en la próxima preventa.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 14:59
miércoles, 18 de noviembre de 2020 14:59

Sin duda, los viajes de egresados fueron los grandes postergados de esta pandemia y aún no hay fecha concreta de realización. No obstante, las agencias que se dedican a la venta estudiantil se prepara para la nueva etapa y todo lo que se deberá considerar en una preventa.

"Tenemos los viajes reprogramados y que se realizarán cuando se realice la apertura del turismo en los destinos elegidos. Convenía la reprogramación ya que los precios no se modifican. En otros casos, desde lo económico no es lo más conveniente pero se respetan las circunstancias de los pasajeros", destacó Ariel Giménez Bacur, de la Cámara que nuclea a las agencias de viaje de la provincia.

A esta altura, tradicionalmente, se reforzaba la preventa para el 2021 pero eso recién se piensa para un año después. "Los efectos de la pandemia nos llevan a planificar en base a una posible nueva normalidad, de la que conoceremos los detalles a medida que este panorama se vaya construyendo. Vamos avanzando y mucho se aprenderá de lo que podamos realizar con los viajes contratados. El año próximo podremos definir las propuestas y valores".

Semanas atrás, la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan había expresado que la Ley de Reactivación de Turismo tiene previsto dentro de los puntos un programa de apoyo económico para los viajes estudiantiles, para que además se genere entre las provincias. "Al igual que el turismo social, donde hay un fomento económico para que tanto el turismo sociales como el estudiantil no decante solo en Chapadmalal o Bariloche, sino que sea una herramienta para dinamizar el turismo interno con destinos emergentes", explicó la funcionaria en Nuestra Mirada.

Dijo que "no hay previsibilidad" y destacó que en este momento se tiene que "abrir nuestra oferta", la de San Juan. Para ello se abrió la posibilidad que fue presentada el viernes pasado en el marco de Acuerdo San Juan, que es un Plan Provincial de Reactivación Turística y Cultural. En ese contexto está el Programa de Pre compra “Conociendo San Juan” por el que se invertirán $20 millones en servicios turísticos locales para garantizar a los prestadores turísticos un “ingreso adelantado” por paquetes que se utilizarán cundo se normalice la actividad turística.

"Es decir los prestadores de servicio van a tener un cliente a futuro. Estos servicios a futuro en el 2021 los vamos a tener para la asociación de agencias de viajes, que lo puedan usar para fantur, promoción y para turismo social de San Juan. con la precompra se destinará al turismo social", señaló la funcionaria.

Luego señaló que en el caso de que se de la postergación de fecha por los impedimientos propios de la pandemia (local, nacional o internacional) el comprador tiene la ley del consumidor que la protege.

"Hay mucha gente que tiene pasajes comprados, que se han extendido, dura un año y lo han pasado, hay leyes que lo protege", subrayó.

 

Comentarios