Salud

Furor por Ivermectina en San Juan: aumentaron las ventas en busca del "arma bondadosa" contra COVID

El conocido antiparasitario puede usarse para fortalecerse ante la posibilidad de contagiarse y si se tiene la enfermedad, bajaría la carga viral y la agresividad de los síntomas.
domingo, 15 de noviembre de 2020 07:14
domingo, 15 de noviembre de 2020 07:14

La Ivermectina, al igual que el Ibuprofeno inhalado, ha tomado protagonismo como antiparasitario, de acción interna como externa, que tendría efectos en bajar la carga viral en caso de contraer la enfermedad.

En San Juan, en las farmacias hay una importante demanda ya que este medicamento de uso compasivo puede consumirse mientras la persona está sana, bajo una dosificación que cambia en caso de enfermarse.

El presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, Mauricio Barceló detalló a Diario La Provincia SJ que “si bien no es un medicamento de venta libre, no requiere de receta archivada. El farmacéutico puede asesorar al cliente sobre dosis ya que conocemos sus efectos nobles. Su toxicidad es muy baja”.

Las consultas se han multiplicado y Barceló destacó que su consumo no está oficializado en la provincia como tratamiento para COVID-19 al igual que el Ibuprofeno inhalado, pero sí en otras provincias y países. La primera experiencia o al menos, la más conocida, fue la que se registró en Australia. “Las experiencias en el personal sanitario en Australia demostraron que tenía propiedades viricidas y cuando contraían la enfermedad, bajaba la sintomatología y la mortalidad. Por supuesto que existen protocolos para su administración y todos los cuidados pertinentes, sobre todo en las personas de riesgo”, agregó.

Para el profesional, es importante que los sanjuaninos sepan que “previamente Ivermectina no evita el contagio de coronavirus. Cuando ello ocurre, lo que cambia es la administración del medicamento. Es decir, se cambia la dosis para que la afronte. Lo que hace es bajar la probabilidad de tener complicaciones y también atenúa la tasa de mortalidad pero no estamos en condiciones de afirmar que la Ivermectina dé garantías: la persona se contagia y puede morir. Hay provincias que han aprobado su uso para coronavirus, al igual que el tratamiento con Ibuprofeno inhalado. En San Juan se está analizando y sabemos que hay casos en los que se está usando, ya que es de uso compasivo y se requiere el consentimiento del paciente”.

En el actual escenario que plantea el coronavirus en nuestra provincia, para Barceló incidió mucho el impacto de los fallecimientos por la enfermedad que en los últimos días están entre los 4 y los 7 decesos. “Las personas de mayor edad y con comorbilidades pueden consumirlo previamente como quienes no tienen complicaciones. Lo que permite es tener “el cuerpo mejor preparado” ante un eventual contagio. Los síntomas se manifiestan con menor agresividad, lo que incide en que también baje la probabilidad de complicaciones. Esto es, reitero, por su efecto viricida sobre la carga viral”, destacó.

En cuanto a la accesibilidad económica, depende de las marcas y los valores van por caja entre $700 a $1000. “Los farmacéuticos estamos en condiciones de asesorar y, al igual que con el Ibuprofeno inhalado, creemos que si es un medicamento que hace bien y no presenta complicaciones en quienes lo consumen, se puede usar desde ya y las autorizaciones oficiales pueden demorar lo que consideren que deban demorar”, sentenció.

Comentarios