Salud

Pidieron que los fallecidos por coronavirus en San Juan se informen con más agilidad

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré señaló que tanto el sector público como privado tienen que informar en el día los decesos para cargar la información en el sistema oficial.
jueves, 12 de noviembre de 2020 18:48
jueves, 12 de noviembre de 2020 18:48

En San Juan, la cifra de personas fallecidas por coronavirus informada oficialmente por día no necesariamente coincide con los decesos de esa jornada. Este es un reclamo que ha cobrado fuerza y en ese sentido, desde Salud Pública explicaron que trabajan para mejorar la coordinación.

"Sobre la carga diaria de fallecidos, estamos trabajando con la base de datos para poder agilizar la actualización. Todos los hospitales y sanatorios tienen que notificar los fallecidos en el día. Es decir, denunciar o informar inmediatamente tanto desde lo público como en el ámbito privado. Allí radican las demoras y estamos trabajando para que sea diario, como corresponde", manifestó a radio AM1020, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Entre las razones de las demoras mencionó que "en ocasiones una persona muere antes de tener el resultado del hisopado PCR". Las mejoras en la carga no sólo se limitará a los decesos, sino también a los pacientes que recibieron altas, contagiados y tests negativos,

Sobre la curva de contagios, destacó que "hay un aumento más parejo en la provincia. Puede ser más notable en los departamentos alejados que tienen con menor población. Siguen los casos en Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Chimbas donde hay más densidad poblacional y por ende, más contagios. Por otra parte, insistimos en un control diario y más intenso con los contactos estrechos para cortar la circulación viral y deben cumplir con 14 días de aislamiento".

 

Comentarios