Salud

Futuros enfermeros sanjuaninos cargarán resultados de PCR y seguirán casos COVID

Convocados por el Ministerio de Salud Pública, será la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud la que seleccionará los postulantes que se inscriban para cumplir tareas claves.
jueves, 12 de noviembre de 2020 21:25
jueves, 12 de noviembre de 2020 21:25

La comunicación de los resultados de pruebas PCR y el seguimiento del estado de salud de pacientes con coronavirus y de los contactos estrechos son tareas muy importantes en esta fase de la pandemia en San Juan. Debido al incremento en el número de casos, es que el sistema no está cubriendo esas necesidades de la manera esperada y por ello, se abrió la convocatoria a voluntarios.

Esto es posible gracias a un convenio con la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ que ya abrió las inscripciones para los interesados a través de un formulario Google. La directora de la institución, Ana Naranjo destacó a Diario La Provincia SJ que "se trata de tareas muy importantes y que no requieren un abordaje directo sobre el cuerpo del paciente. Por la situación epidemiológica actual, hay demoras entre 7 a 10 días para notificar a las personas que tienen COVID y los contactos telefónicos no se realizan con la frecuencia esperada. Los voluntarios cumplirán con una labor clave en este contexto".

Una vez que se cuente con los datos, será la Escuela la que realizará la selección de los voluntarios para las labores que se requieran: "haremos una suerte de "bolsa de voluntarios" y cuando Salud Pública requiera personas para seguimiento telefónico le enviaremos los perfiles adecuados. Apuntamos en principio a los alumnos de Enfermería de 3º año que están camino a recibir su título intermedio. Pero no nos cerramos a ello ya que estudiantes universitarios de otras carreras, como Abogacía han mostrado interés para postularse. Nos comentan que han tenido familiares con COVID y quieren colaborar".

Las tareas que se pueden realizar son: comunicación y contención para la comunicación de resultados; seguimiento telefónico y contención del paciente con COVID y de los contactos estrechos; carga de datos y abordajes territoriales.

Los interesados pueden completar un simple formulario ingresando aquí.

 

Comentarios