Salud

Escalonada y primero, para grupos de riesgo: cómo diagraman en San Juan la vacunación contra COVID

Desde Salud Pública participarán en una reunión virtual por Zoom con autoridades nacionales para conocer pautas del operativo.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 09:54
miércoles, 11 de noviembre de 2020 09:54

La vacuna rusa por coronavirus que llegaría a nuestro país a través de una compra del Gobierno nacional ya demanda la organización de una campaña nacional. En nuestra provincia, cuentan con un esquema previo y este miércoles en la tarde, en una reunión vía Zoom con las autoridades nacionales conocerán si deberán realizarle algunas adaptaciones.

Así lo expresó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré en Radio AM1020, "es una luz de esperanza que estamos esperando. Hoy se nos convocó con junto con la responsable del área Inmunizaciones, Marita Sosa a un Zoom sobre las 17.30 hs., para avanzar en diagramar estrategias y un cálculo estimado para la campaña de vacunación. En principio, va a estar dirigida a los grupos de riesgo y en un esquema similar al que aplicamos para la vacuna antigripal. Esta tarde, nos van a presentar las vacunas y la posibilidades. Habría dos líneas: la vacuna rusa y la de Oxford".

A su vez, detalló que "no sabemos a ciencia cierta la cantidad de dosis que recibiremos pero sí que será escalonada. Vamos a enfocarnos en la población de riesgo y esta tarde, veremos si hay otro parámetro para definir en la campaña como si hay otro grupo o si van unos primeros y otros después".

Jofré afirmó que San Juan no puede recibir una tanda superior a 25.000 dosis por la capacidad para mantenerla en las cámaras de frío. "Usualmente se requiere una conservación en la cadena de frío de 2 y 8º. Tenemos dos cámaras de frío grandes en el vacunatorio y pensamos en que se puede almacenar 25.000 dosis para empezar. No podemos recibir el total porque también recibimos las vacunas del calendario regular. Tenemos que asegurar la calidad y la cadena de frío".

A su vez, explicó que no hay que esperar una determinada época del año para recibirla sino que apenas se disponga de ella "se puede colocar".

 

Comentarios