Avances

En Reserva Don Carmelo está la estación sismológica de banda ancha más alta del país

Fue instalada en un trabajo conjunto entre CONICET e INPRES y este año se diseñó un enlace de 40 km. para la estación que también provee de Internet al casco de la Reserva. Pronto será conectada a una red mundial-
miércoles, 11 de noviembre de 2020 13:05
miércoles, 11 de noviembre de 2020 13:05

Una importante noticia para la investigación sismológica en San Juan y en el país se conoció este miércoles. El CONICET y el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) instalaron la estación sismológica de banda ancha más alta del país y se ubica en la reserva natural Don Carmelo.

En el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones y del Protocolo de Sismos del Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación, personal de CONICET y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, instalaron en la Reserva Natural de usos múltiples Don Carmelo la estación Sismológica DOCA.

Se ubicó en ladera oeste de la Sierra de la Invernada en la Precordillera de San Juan. Esta estación funciona desde el año 2007 de forma temporaria de manera offline y online. En 2020 se diseñó un enlace dedicado de 40km para la estación que sirve además para proveer de internet al casco de la Reserva. Es la Estación de Banda Ancha más alta que tiene el país (3168 metros).

La estación registra la actividad sísmica de la Argentina y además es un punto estratégico de observación de la actividad sísmica chilena, una de las más activas y destructivas del planeta. Debido al alto grado de sofisticación, sensibilidad del equipamiento instalado y el bajo nivel de ruido, no solo registra la actividad sísmica local sino que además la regional y global, habiendo registrado terremotos o explosiones nucleares que ocurren en lugares tan lejanos como China, Japón, Corea o Italia.

La estación forma parte de la "Red nacional de estaciones sismológicas" que gestiona el INPRES y será anexada próximamente a la red mundial, destacó un comunicado del Grupo de Sismotectónica Cigeobio Conicet- UNSJ.

Comentarios

Otras Noticias