Salud

La UNSJ testeará por coronavirus al personal que tenga síntomas por 3 a 5 días

Se les practicarán hisopados y el resultado será rápido. Será la misma casa de altos estudios la que gestionará la carga de resultados en el sistema del Ministerio de Salud Pública.
martes, 10 de noviembre de 2020 16:53

Las autoridades de la UNSJ resolvieron realizar una campaña de testeos a aquellas trabajadoras y trabajadores, docentes y nodocentes, que presenten sintomatología COVID 19 por 3 a 5 días.

Los testeos no darán comienzo de inmediato, sino que será recién dentro de 10 días aproximadamente, que es el tiempo que necesita la Dirección de Salud Universitaria para adquirir los insumos necesarios e implementar la logística, destacó un comunicado de la casa de altos estudios.

El director del área Duilio Gómez detalló la modalidad a seguir: cualquier trabajadora o trabajador universitario que presente síntomas por 3 a 5 días, debe comunicarse con la Dirección de Salud Universitaria, desde donde se le indicará cómo es el trámite. Y, por supuesto, aislarse en forma inmediata.

Gómez señaló que los test se realizarán utilizando hisopado como técnica de extracción, pero con resultado rápido con un 95% de efectividad. Según explicó, estos test son avalados por Salud Pública de la nación y también Salud Pública de la provincia.

A su vez, la directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo, informó que dos pasantes de la carrera de Enfermería realizarán las extracciones, supervisados por Salud Universitaria. Los análisis se realizarán en Salud Universitaria, ya que este tipo de test no necesita de laboratorios de alta complejidad, y los resultados serán cargados al sistema de carga del ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Acerca de las y los estudiantes, el director de Salud Universitaria recordó que deben notificar la aparición de síntomas, para que se pueda hacer su seguimiento y derivación, en caso de ser necesario, al Centro de Salud Barassi o al Hospital Marcial Quiroga. Tanto Duilio Gómez como Ana Naranjo pidieron responsabilidad a las y los miembros de la comunidad universitaria, reiteraron la importancia del uso de barbijo, distancia social, higiene de manos y no compartir objetos en lugares de trabajo ni tomar mate.

Desde el Comité de Higiene y Seguridad de la UNSJ, por otra parte, recordaron la vigencia de los protocolos y anunciaron que realizarán inspecciones en los distintos lugares de trabajo para controlar su cumplimiento.

Comentarios