ASJ

Una por una las 22 medidas de Acuerdo San Juan

Éstas vienen a plantearse con una proyección a largo plazo pensando en el San Juan post-pandemia y que apunta a reformar más que nada la economía de la provincia
viernes, 9 de octubre de 2020 12:01
viernes, 9 de octubre de 2020 12:01

Este viernes, el gobernador Sergio Uñac lanzó 22 medidas que dan respuestas a los pedidos planteados en las mesas de diálogo de Acuerdo San Juan. Éstas vienen a plantearse con una proyección a largo plazo pensando en el San Juan post-pandemia y que apunta a reformar más que nada la economía de la provincia

A continuación una a una las medidas del plan impulsado para la provincia:

1.    San Juan Trabaja 
Este próximo miércoles 14 de octubre estará operativo el Programa San Juan Trabaja, que incluye dos acciones centrales: la puesta en marcha de un sistema que vinculará oferta y demanda de empleo, y un Programa de Formación. Esta medida está dirigida a personas mayores de 18 años que se encuentren desocupadas y en busca de empleo. Participarán todos aquellos que no estén comprendidos en otras iniciativas sociales, quienes accederán a una asignación económica con obligación laboral durante seis meses. El objetivo es que los beneficiarios se formen mientras desarrollan un trabajo concreto en una empresa. 

2.    Instituto de innovación educativa. 
Se ha dispuesto crear el Instituto de innovación educativa para repensar la educación orientándola al trabajo y de cara al nuevo siglo. Este espacio fomentará y articulará la cooperación a nivel local, entre instituciones educativas, sectores empresariales, sindicales y organizaciones gubernamentales con el objetivo de articular la educación con el trabajo. Tendrá como objetivo central el estudio y la modificación de las curricula vinculándolas a la matriz productiva provincial.

3.    Compre Local – Social 
El Gobierno de San Juan envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que establece un sistema de preferencias en las contrataciones del Estado Provincial, buscando beneficiar a empresas locales industriales, comerciales, de servicios, constructoras, cooperativas y productores de la economía social, que cuenten con establecimientos en la Provincia y contraten mano de obra sanjuanina. El mecanismo prevé una ponderación de entre el 3% y hasta el 9% en favor de los oferentes locales. 

4.    Carpeta Crediticia Única 
Se ha puesto a disposición de inversores locales más de 4000 millones en los últimos 4 años. Se va a rediseñar y potenciar las áreas vinculadas al crédito, coordinando y promoviendo un mejor funcionamiento de las herramientas que desarrollan la Agencia Calidad San Juan, Fiduciaria San Juan, Garantía San Juan, Agencia de Inversiones  y el C.F.I con la finalidad de orientar y facilitar el acceso al crédito.

Se ha acordado además con el sector financiero que el Gobierno desarrolle una “Carpeta Crediticia Única”, que permitirá simplificar el acceso al crédito en los Bancos locales, promoviendo una mayor inclusión financiera. 

Paralelamente se lanzaron líneas de crédito para inversión, capital de trabajo y consumo en acuerdo con el Banco San Juan como agente financiero y las demás entidades bancarias, como apoyo a la reactivación económica.

5.    Reconversión energética de sistemas de riego 
Se definió una línea de crédito especial para el agro y la ganadería relacionados con el cambio de la matriz energética. Se pondrá a disposición de los productores crédito de hasta $3.000.000, a 36 meses de plazo con 6 de gracia a una tasa del 9.9 nominal anual, destinada a reconversión energética de los sistemas de riego y extracción de agua subterránea.

6.    Canasta de Inversiones 
Se va a proponer invertir en la construcción privada de viviendas con financiamiento preferencial, canalizando el ahorro privado a la construcción. Los sanjuaninos podrán invertir en la construcción de viviendas en función de sus capacidades de ahorro. Además, las asociaciones civiles, profesionales y gremios, podrán desarrollar con el apoyo del Estado provincial proyectos urbanísticos de viviendas. También se lanzó el Plan 20% Estado - 80% Privado, y la venta de Terrenos Urbanizados para primera vivienda.

En el marco del Plan Provincial de Eficiencia Energética, se estableció canalizar pequeños, medianos y grandes inversores hacia el desarrollo de las energías renovables y proyectos vinculados con el cambio de la matriz energética en San Juan. A modo de ejemplo un Fideicomiso Financiero para inversión en energía solar con un mínimo de 20 mil pesos ofrecería un rendimiento en dólares de 3% anual. Esta propuesta está pensada para minoristas (particulares y empresas) o Instituciones colacadoras como seguros o cajas profesionales, con un periodo de inversión de 12 años.

En el corto plazo el Cannabis Medicinal también ofrecerá posibilidades de inversión, ya que tendremos disponibles instrumentos financieros que permitirán canalizar el ahorro de los sanjuaninos a este prometedor sector.

7.    Regalías Mineras
El Gobierno de San Juan enviará un proyecto de modificación de la Ley a la Legislatura Provincial, disponiendo que los recursos mineros asignados a los Municipios deberán destinarse exclusivamente a la realización de proyectos estratégicos vinculados a la infraestructura, al desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes.

Asimismo, el 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería, serán destinados al Sistema Provincial de Innovación y desarrollo de la economía del conocimiento, que es el camino para fortalecer la competitividad de las empresas locales.

8.    Simplificación Administrativa: Habilitaciones
A partir del día de la fecha las habilitaciones comerciales, industriales y profesionales que expida la Provincia tendrán una vigencia de tres años con controles pertinentes. Paralelamente hemos desarrollado el Portal Habilitaciones San Juan, como primera etapa de una ventanilla que permitirá tramitar en forma rápida todas las habilitaciones provinciales y municipales.

9.    Conectividad: San Juan Conectada
Se destinará en forma conjunta con el Gobierno Nacional a través de ARSAT tres mil millones de pesos que permitirá alcanzar en los próximos tres años una red de fibra óptica multipropósito de más 2500 km. El 1 de noviembre se iniciarán las tareas para incorporar 990 Km de nuevo tendido de Fibra Óptica. Cubrirá en la primera fase, 2021-2022 los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

La Fase 2 de este programa, 2022-2023, cubrirá la demanda de los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullúm, Zonda, Pocito y Sarmiento.

En el Gran San Juan, también se aumentará significativamente la infraestructura de fibra óptica multipropósito, y paralelamente impulsaremos en todo el territorio provincial, el desarrollo de los operadores privados para el servicio de internet y datos móviles, como complemento de este proyecto.

10.    Red Tulum
A partir de 2021 se redefine el esquema de conectividad en todo el territorio provincial, con más y mejores recorridos, incrementando líneas, con un parque automotor moderno y completamente renovado al 2022.
Sectores periurbanos, como por ejemplo el barrio Valle Grande, en Rawson; o Alto de Sierra, en Santa Lucía; tendrán una mejor frecuencia de servicio y un menor tiempo de viaje. Con RedTulum, distintas localidades contarán con un servicio urbano de transporte destinado a fortalecer la conectividad interna en cada departamento. Hoy se firma el decreto de adjudicación de los nuevos recorridos que iniciará su implementación en el mes de Enero del próximo año.

11.    Polo Científico – Tecnológico
Se está trabajando en el diseño e implementación de un Polo Científico y Tecnológico Provincial, que se encargará de coordinar acciones públicas, privadas, académicas y científicas para estimular la creación y radicación de empresas de base tecnológica y del conocimiento. 

12.    Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad e Investigación 
Implementarán un Centro de Alta Complejidad en las instalaciones del Hospital Español con una inversión edilicia de más de 90 millones que tiene un 30% de avance y cerca de 150 millones en equipamiento. Para ello se ha concretado un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), 

Con el establecimiento de un laboratorio de medicina genómica, en nuestra provincia podrán realizarse 2000 estudios genéticos anuales para diagnóstico de cáncer y 3000 por año para enfermedades de origen neurológico, con un 30% del costo que hoy tienen en el exterior del país. 

13.    Turismo
Se diseñó el Plan Provincial de Reactivación Turística y Cultural que incluye, en primer lugar, un Programa de reducción impositiva destinado a prestadores de servicios turísticos en todas sus modalidades, transporte, salones y espacios de eventos, gestores y trabajadores culturales independientes, academias e institutos de danza. A esta iniciativa se suma el Programa de Créditos San Juan Activa por el cual se pone a disposición del sector $200 millones con una tasa de interés anual del 9,9 % y un período de gracia de seis meses.
Otra iniciativa es el Programa de Pre compra “Conociendo San Juan” por el que se invertirán $20 millones en servicios turísticos locales para garantizar a los prestadores turísticos un “ingreso adelantado” por paquetes que se utilizarán cundo se normalice la actividad turística.

14.    Derechos Humanos y paridad de Géneros 
Se pone en funcionamiento una “Mesa Provincial de Derechos Humanos”, integrada por el Ministerio de Gobierno, con representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del INADI y la Defensoría del Pueblo. Además se implementará un proyecto de Ley de Paridad de Géneros y participación equitativa para todos los cargos electivos, legislativos, tanto en el orden provincial como municipal. Este proyecto de Ley implica además una obligada modificación del Código Electoral Provincial y de la Ley de Estatutos de Partidos Políticos. 

15.    Patrimonio de los clubes y reconocimiento al mérito 
Se elevará a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para proteger el patrimonio de clubes sociales y deportivos de embargos y ejecuciones. Paralelamente se instrumentará una pensión para los campeones olímpicos y campeones mundiales en reconocimiento a sus logros deportivos y a la representación que oportunamente hicieron de deporte a nivel internacional. Podrán acceder todos aquellos que por su situación requieran de este tipo de asistencia, por lo que recibirán una pensión no contributiva de carácter personal intransferible y vitalicia.
Asimismo, se ha presentado en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para establecer un régimen especial de aportes voluntarios al sistema de Seguridad Social para deportistas argentinos federados y no federados, brindándoles de esta manera la posibilidad de contar a futuro con un beneficio jubilatorio.

16.    Prevención, para más seguridad
Se adquirirán 176 nuevas cámaras, que serán dispuestas en los próximos 90 días en puntos estratégicos de los 19 Departamentos según la información relevada en el Mapa del Delito.  Estamos acordando con los Municipios que incorporen cámaras y se integren al sistema provincial de video vigilancia como una forma de sumar esfuerzos.

17.    Impuestos y costo energético
Se reducirá sustancialmente el impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico. Concretamente eliminaremos el Adicional Lote hogar y reduciremos los Ingresos Brutos, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE. Además, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal. Todas estas medidas implicarán una disminución que variará según el Municipio y que podrá llegar en algunos casos al 30% menos de la factura tanto para usuarios residentes como del sector productivo. 

18.    Mejor acceso a la información
La provincia ha dispuesto mecanismos como el Portal de Presupuesto Ciudadano, Portales estadísticos de responsabilidad  fiscal y de recaudación, y el portal de datos abiertos, para acceso a la ciudadanía.

19.    Mis Segundos Mil Días.
Para fortalecer el sentido de esta política, he dispuesto la ampliación del programa a una segunda fase a la que denominaremos Mis Segundos Mil Días. De esta manera a partir del 2021 el Estado acompañará al niño y su entorno familiar desde la concepción y hasta sus 4 años dejándolo incorporado al sistema educativo formal. 

20.    Inversión pública 
En general se volcará en la provincia en el corto plazo 10.000 millones e Vivienda; 3.000 en obras de Saneamiento; 10.000 en la construcción de rutas y accesos y más de 11.000 en Obras de Arquitectura. Estos casi 35 mil millones de pesos no solo son avances y progreso para la provincia son, fundamentalmente, trabajo para los sanjuaninos en momentos en donde más lo necesitamos. 

21.    Comité permanente
Se firmó el decreto acuerdo N°60/20 que dispone la creación de un Comité Permanente del ASJ que estará integrado por un representante de cada sector. Este comité tendrá como función el seguimiento y monitoreo de las acciones que se implementen, y tendrá su primera reunión en 30 días.

22.    Agenda Legislativa del Acuerdo SJ
Conjunto de propuestas legislativas que se ha denominado Agenda Legislativa del Acuerdo San Juan y que será puesto a consideración de nuestros legisladores provinciales y nacionales según corresponda. Tendrán pronto tratamiento legislativo: Ordenamiento Territorial y uso del suelo, Estímulo de la Economía del Conocimiento y la innovación, Mecenazgo Cultural y Gestión integral del recurso hídrico. 
 

Comentarios