Salud

Coronavirus en Calingasta: las brigadas buscarán nexos epidemiológicos

Las brigadas se concentrarán en la zona céntrica de una de las localidades para realizar la trazabilidad. Se confirmó el primer caso positivo este martes.
miércoles, 7 de octubre de 2020 00:00
miércoles, 7 de octubre de 2020 00:00

Este martes por la noche se confirmó el primer caso de coronavirus en Calingasta, el departamento que este fin de semana iba a reabrir el turismo interno en la provincia. Con esa situación epidemiológica, quedó suspendido el ingreso de visitantes. Ahora, los esfuerzos se concentrarán en conocer si hay casos sospechosos y para ello se desplegará un operativo especial, este miércoles.

"El rastrillaje se ubicará en la zona céntrica de Barreal. El trabajo de las brigadas sanitarias y de asistencia municipal será intenso para poder detectar la trazabilidad. La persona infectada no estaba en el departamento; había viajado a Capital y allí fue hisopado. La ministra Alejandra Venerando me confirmó su estado de salud", destacó a Diario La Provincia SJ, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.

Semanas atrás, se realizó un simulacro de bloqueo también en la zona céntrica de esa localidad; precisamente en el barrio Luis Echeverría que despertó reacciones encontradas de los vecinos. En Salud Pública defendieron el abordaje y destacaron la colaboración de los vecinos que fueron relevados por los agentes sanitarios. 

Este fin de semana, Calingasta iba a ser el primer departamento en abrirse nuevamente al turismo interno y era uno de los distritos que no tenía casos. Con un despliegue integral que incluía revisión de protocolos, un trabajo con gastronómicos para que sólo operaran con reservas y brigadas de control en lugares que pudieran convocar a mayor número de visitantes, aguardaban el ingreso de un tope de 1500 personas. Con la detección del primer caso de COVID, todo quedó frenado.

 

Comentarios