Salud

Coronavirus en Calingasta: bloquearon parte de la zona céntrica barrealina

Esta mañana inició el rastrillaje en busca de posibles casos de COVID tras la detección del primer caso en el departamento cordillerano.
miércoles, 7 de octubre de 2020 09:29
miércoles, 7 de octubre de 2020 09:29

Tras la detección del primer caso de coronavirus en Calingasta, se cumple con el operativo de rastrillaje en parte de la zona céntrica de Barreal. Durante 48 horas se cumplirá con el bloqueo y búsqueda de la trazabilidad del virus y posibles casos sospechosos. 

De acuerdo a lo que consignó radio Manantial, el intendente Jorge Castañeda destacó que está cerrado el sector comprendido por "calle Río Colorado, frente a la sucursal del Banco Nación hacia la Plazoleta Almirante Brown, conocida como "El Triángulo". En ese sector, además de la sucursal bancaria, hay varios comercios que no podrán abrir sus puertas.

Desde anoche se comenzó a trabajar con el director del Hospital Barreal, el Comisario de la Comisaría 33º y personal municipal para determinar cómo se llevarán adelante los operativos.

Castañeda confirmó que "la persona afectada tiene un comercio. Comenzó a sentirse mal y decidió viajar a Capital para presentarse en el Hospital Rawson. Allí lo testearon y conformaron el diagnóstico con un hisopado. Me contacté con él para darle apoyo y saber cómo se encontraba".

Además, se conoció que se tomarán los registros escritos de los clientes que estuvieron en el comercio durante los últimos días en los que el ahora paciente atendió al público. Se los contactará y realizará test, tal como lo marca el protocolo.

El turismo interno, en análisis

Este martes en la noche, en Calingasta se confirmó el primer caso de coronavirus y con ello, se suspendió el regreso del turismo interno que se iba a dar este fin de semana. Al respecto, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan expresó que se trata de una situación que está en análisis tras conocer el resultado de los rastrillajes que se llevarán adelante en el bloqueo que se instrumente en una localidad del departamento.

La funcionaria destacó este miércoles que "la suspensión del turismo interno es una medida del protocolo. Era lo que estaba previsto por el Comité COVID y podía suceder que se registrara un caso en Calingasta. De manera que se activó un protocolo sanitario y es lo que sucederá en Calingasta. Se determinará el alcance epidemiológico y actuará en burbuja en 48 horas. Luego en 48 más se aguardan los resultados de posibles casos sospechosos".

Con ello destacó que "tras esas 48 horas, se tomarán decisiones. Puede ser un paréntesis o demandar un poco más de tiempo que Calingasta reciba turistas. Además, pensemos que lo que se iba a dar era una experiencia de activación del 8 al 12 de octubre. No podemos esperar que todo sea perfecto ya que se pueden dar estas situaciones. Estamos dando los pasos para convivir con la nueva normalidad y ya se flexibilizaron actividades en el deporte, el comercio y la gastronomía. Todo lo que se de estará pensado en función de la situación sanitaria".

Comentarios