Iniciativa

Impulsan erradicar el transporte tracción a sangre en Rivadavia con un proyecto interinstitucional

Desde la agrupación "La 19 de Rivadavia" plantearon que desde el Concejo Deliberante se acuerde una ordenanza que permita sacar a los caballos de las calles, sin afectar los trabajos de las familias que los usan como transporte de cargas.
domingo, 4 de octubre de 2020 07:41
domingo, 4 de octubre de 2020 07:41

Vecinos de La Bebida que llevan años trabajando por su localidad a través de la agrupación “La 19” ahora están involucrados en una iniciativa para transformar una situación que sienten que cada vez se acentúa más, con la incidencia directa de la crisis económica que afecta a muchas familias en tiempos de pandemia. Es por ello que impulsaron la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante de Rivadavia para prohibir el transporte tracción a sangre en el departamento y generar alternativas más saludables, sin afectar los trabajos informales.

“Hemos pensado en una idea fuerza que se convierta en proyecto y después, en ordenanza sobre la prohibición de la tracción a sangre. Hay muchos trabajadores que usan caballos para llevar mercadería y otras cargas. Hablamos de verduleros, quienes juntan cartones, por ejemplo, y somos concientes que hay familias que viven de esto y nuestra intención por supuesto no es perjudicarlos”, señaló Enrique Gavia, desde la agrupación “La 19 de Rivadavia” a Diario La Provincia SJ.

Tomando en cuenta que el contexto es complejo, es que se ha contemplado la necesidad de articular con distintas áreas del gobierno y también con el Poder Judicial. “Proponemos que las motos que fueron radiadas, en distintos operativos y no pudieron ser retiradas del depósito judicial, sean consideradas para entregarles a las familias. Esperamos que, a través del Poder Judicial, puedan ser cedidas en calidad de donación y puedan transformarse en “moto jaulas” para que reemplacen a los caballos”, agregó. A su vez, plantearon la necesidad de crear un Registro Único Obligatorio de los Recolectores Informales de la Ciudad de Rivadavia para tener un mapa de situación acerca de la cantidad de familias que se dedican a estas actividades como medio de vida.

Gavia reconoce que el proyecto en sí es un desafío pero “consideramos que no hay peor gestión que la que no se hace. Lamentablemente en nuestra zona es muy común ver a los caballos que traccionan hasta el triple de su propio peso, mal alimentados, entre otros factores. Estamos en otra era y hay que cambiar la mirada y promover a la acción”.

Es por ello que los inquietó que oficialmente “se haya hecho un llamado a licitación para el desguace de vehículos que están en el depósito judicial. Entonces, por qué no considerar esta situación que visualizamos y puedan ser recuperadas y donadas; por tanto transformadas para un nuevo uso.  Estamos comprometidos en conseguir una solución”.

Cuidado animal

En otra arista del proyecto también se contempla el destino de los caballos que se recuperen. Los gestores de la iniciativa evaluaron que “los animales, en varios casos, están en un mal estado físico en general y nuestro municipio cuenta con un Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre (exFaunístico) que hace un gran trabajo en rehabilitación y recuperación. También, conocemos que la equinoterapia es una actividad muy beneficiosa para ciertas condiciones de salud y hay complejos que podrían recibirlos”.

Comentarios