Sociedad

Horacio Videla, a 20 años de la muerte del hombre que registró la historia sanjuanina

En su prolífera obra se encargó de documentar desde los límites de la provincia hasta las costumbres y principales hechos históricos.
sábado, 31 de octubre de 2020 17:07
sábado, 31 de octubre de 2020 17:07

El 31 de octubre del 2000, San Juan perdió a quien fuere su mayor documentador, Horacio Videla. Si estudiaste en la provincia, probablemente tuviste en tus manos un libro de él. Es que fue quien se encargó de que la historia no muriese y pudiese llegar a generaciones y generaciones de niños en formación.

"Fue el historiador por excelencia de San Juan y quien hizo conocer la historia sanjuanina en todos lado. Nació en 1905, en una casa céntrica. Hizo la primaria en la escuela que ahora es Antonio Torres y la secundaria en el Colegio Nacional. Estudió abogacía en la UBA, pero también era Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Estuvo muy comprometido con las cuestiones sociales toda su vida e incluso tras su muerte el cura que ofició la misa del mes contó que enviaba dinero a las iglesias de las comunidades lejanas como Jáchal e Iglesia para que ayudaran a la gente", contó a Diario La Provincia SJ Carlos Moreno, profesor de la cátedra "Historia de la historiografía", en el Profesorado de Historia de la Facultad de Filosofía.

Más allá de ejercer sus funciones como letrado, también fue el primer presidente de la Acción Católica en San Juan e incluso fue uno de los impulsores de la creación de la Universidad Católica. "Le gustaba mucho el conocimiento y sus actividades lo llevaron a interesarse por la historia, trabajo que comenzó a finales de los años cincuenta y que culminó en la década del 60 con la Historia Monumental de San Juan. En esa época hubo una vuelta al folclore, una búsqueda de las raíces. Comenzó con los límites de San Juan y terminó relatando lo que aconteció desde la llegada de los españoles hasta el terremoto de 1944. Donó las ganancias de los seis tomos de la Historia de San Juan a la Universidad Católica", agregó el docente. 

"Retablo sanjuanino", "Ocho conferencias y una más", fueron algunos de sus libros, de entre los 40 que escribió. "Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, y perteneció dentro de la corriente historiográfica a la escuela erudita alemana. Esto significa que para él la historia solo podía ser científica si había documentos que lo avalaran. Por eso sus libros están ampliamente documentados con una recopilación de archivo bien profunda. Demostraba la verdad como si fuese un abogado, respaldada por toda la documentación. Para él el historiador era un notario", explicó Moreno.

Antes de Horacio Videla, la única investigación sobre el pasado sanjuanino la había realizado Nicanor Larraín con "El país de Cuyo", en donde pretendía unir la historia de San Juan, Mendoza y San Luis, pero no era muy profunda. "Para él San Juan era una tierra de hombres brillantes a los que no se les dio el reconocimiento debido en la Argentina. Sarmiento, Aberastain, Laprida, Fray Justo Santa María de Oro, siempre va a estar tratando de rescatar a esos personajes que le parecían fantásticos. Planteaba que los jóvenes tenían que luchar contra los vicios y la corrupción para volver a ser los héroes que dio la provincia a la Argentina".

1997 creó la Fundación Horacio Videla con el fin de ayudar a los jóvenes a que terminaran sus carreras universitarias. "Ya estaba muy anciano, pero decidió destinar parte de su sueldo para crear becas para los alumnos de la universidad pública. El día de la fundación fue cuando lo conocí, fui acompañando a Margarita Ferrá a algunas reuniones. Yo estaba recién recibido, calculo que fue en octubre de 1997. Nos recibió en la sala de su casa. Recuerdo que Margarita me dijo que me sentara al lado de él, pero yo tenía mucha vergüenza. Lo recuerdo comiendo gomitas y comentando que quería que los sanjuaninos siguieran en la Academia Nacional de la Historia", recordó el docente. Tras fallecer Videla, la Fundación duró unos meses más pero desapareció con la crisis del 2001. 

Horacio Videla, abogado, vicegobernador de la provincia, diputado, presidente de la Acción Católica, propulsor de la Universidad Católica, pero por sobre todas las cosas, el hombre que escribió la historia de San Juan. 

Comentarios