Proyecto

Voluntarios en la pandemia: sanjuaninos emprenden el trabajo de acompañar a abuelos

Son jóvenes estudiantes de la UNSJ quienes comenzarán un trabajo planificado durante los próximos meses con abuelos de diferentes departamentos, comunidades indígenas y miembros del sector de la economía social.
viernes, 30 de octubre de 2020 16:30
viernes, 30 de octubre de 2020 16:30

El programa nacional de "Universidades por la Emergencia Covid-19 - PUPLEC" puso primera y comenzó su marcha en San Juan. Es que en los últimos días, varios estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- concluyeron sus capacitaciones y comenzaron a convertirse en voluntarios en tiempos del coronavirus. 

En busca de acompañar y asesorar a varios sectores como lo son poblaciones de adultos mayores, comunidades indígenas y miembros del sector de la economía social, los chicos son los primeros voluntarios en actuar en medio de la pandemia. 

“A partir de la semana pasada ya comenzamos a trabajar con un grupo de UPAMI y lo que estamos haciendo es tratando de establecer un primer contacto con los abuelos de entre 60 y 75 años, aunque hay menores. Pretendemos hacerles saber que no están solos ni solas y que en este tiempo particular los vamos a acompañar”, contó Florencia Aciar, coordinadora del programa a Diario La Provincia SJ. 

La joven estudiante de artes visuales aclaró que si bien aún no existe contacto físico ya que se encuentran a la espera de la aprobación de protocolos, se comenzó con un trabajo vía mail para iniciar las actividades. 

“Vamos a estar brindando talleres y espacios de lectura para que ellos nos vayan conociendo y nosotros también poder continuar con otras propuestas. Queremos llegar a fin de año, siempre haciendo contenciones, y para eso nos capacitamos en salud mental y gerontología”, indicó Florencia. 

La coordinadora también comentó que hasta el momento ha sido muy bueno el trabajo con cerca de 45 adultos mayores, de un total de 70 a quienes pretenden llegar. “El entusiasmo de los chicos y la respuesta de los adultos viene siendo muy buena, cuando trabajamos con adultos mayores la base está en la confianza. Pretendemos establecer relaciones con ellos y para eso mandamos hojas de vida y una credencial que al momento de llevar a cabo alguna actividad presencial, las vamos a usar”.

En este caso, aclaró que “los abuelos con los que ya estamos trabajando son de varios departamentos y eso nos genera ganas de seguir. Desde UPAMI somos 8 voluntarios quienes en esta primera etapa nos estamos encontrando con muchas historias y situaciones diferentes. Buscamos impulsar una transformación en la forma de afrontar esta pandemia y ese es el trabajo que nos guiará en os próximos meses", finalizó la joven. 

Comentarios