Salud

San Juan avanza con el estudio de la ivermectina para tratar los casos de coronavirus

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria que está siendo aplicada puntualmente en Estados Unidos. En Argentina hay provincias que se han ido sumando a su uso.
viernes, 30 de octubre de 2020 14:30
viernes, 30 de octubre de 2020 14:30

En medio del avance de los contagios de coronavirus en San Juan, desde Salud Pública se conoció que trabajan en la posibilidad de aplicar como tratamiento la ivermectina.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, explicó que "existe un protocolo que está en estudio" para usar este fármaco pero que aún no está aprobado para aplicar en la provincia.

"El ministerio de Salud está trabajando en el uso de medicación de uso compasivo ampliado, con lo cual el área de comité de expertos, que depende del comité de ética de salud, está analizando ese protocolo para el uso compasivo de la ivermectina", señaló Jofré.

Un ensayo clínico que evalúa el efecto del fármaco ivermectina sobre la replicación del SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 demostró que la administración de una dosis de 0,6 miligramos por kilo produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de 6.000.000 de pesos.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la UNSa, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”.

En Estados Unidos, esta droga ya está siendo aplicada

Comentarios