Seguridad

Hay alrededor de 300 policías aislados por la pandemia pero no peligra la seguridad

Así lo adelantó el subsecretario de seguridad de Estado, Abel Hernández, quien explicó que se decidió no seguir custodiando los hoteles de repatriados para fortalecer la seguridad en las calles.
jueves, 29 de octubre de 2020 09:30
jueves, 29 de octubre de 2020 09:30

En San Juan hay alrededor de 300 efectivos de las fuerzas policiales, algunos de los cuales tienen coronavirus y otros por ser contactos estrechos de aquellos. Así lo adelantó el subsecretario de seguridad de Estado, Abel Hernández, quien explicó que se decidió no seguir custodiando los hoteles de repatriados para poder abocar ese personal a la seguridad de la provincia.

"Desde el momento que se inicia la pandemia en San Juan se toma la decisión que toda aquella persona que ingresa guarde cuarentena en hoteles pero luego se tomaron más medidas sensibles a la situación", comenzó explicando el funcionario en Estación Claridad.

En este escenario, este miércoles se decidió que los efectivos cumplan tareas de prevención, en la vía pública, y de esta forma darle más responsabilidad individual a quienes se quedan cumpliendo cuarentena en los hoteles. Además se apeló al compromiso de la responsables de los alojamientos para que, ante cualquier movimiento extraño o persona que no quiera cumplir, se comunique vía telefónica.

"Hoy estamos muy preocupados con hechos que suceden a diario vinculados a la inseguridad", confesó Hernández quien detalló que hay más de 100 efectivos con coronavirus y muchos efectivos que son contactos estrechos que fueron aislados por prevención.

"Publicamente se dijo que hay una demora importante en el resultado de los hisopados. Si hoy hablo de 100 policías contagiados, imagínese los contactos estrechos aislados. Hasta ayer eran 100 contagiados y tenemos distintos casos donde hay dependencias que habían 2 o 3, en otros 5 personas trabajando", explicó.

Además hay efectivos que por ser grupo de riesgo, es decir padecer alguna comorbilidad, no pueden ejercer la función pública para no exponerse. Se calcula que son 40 los trabajadores que están sin salir a la calle.

Pese a todo esto, no peligra el orden ni la seguridad en la provincia. "En estos últimos tiempos se dotó a la policía de equipamiento y factor humano. Actualmente hay un número superior al que se tenía hace 3 años. Tenemos que tener una situación muy grave para no cumplir con lo mínimo", aclaró.

Actualmente San Juan cuenta con 5.500 efectivos en su planta y se espera que a fin de año esta cifra aumento con nuevas incorporaciones.

Comentarios