Tiempo

Primavera inestable: los frentes fríos llegan con más frecuencia a San Juan

Para el climatólogo Germán Poblete, los fenómenos que se distanciaban por 7 a 8 días ahora arriban cada 4 a 5 días.
martes, 27 de octubre de 2020 17:00
martes, 27 de octubre de 2020 17:00

Tras este martes caluroso, ingresará otro frente frío a San Juan. Si bien son esperables en primavera, llegan más seguido. 

Así lo explicó el climatólogo Germán Poblete a Diario La Provincia SJ: "la primavera es inestable de por sí y este año, no está exenta de fenómenos extremos. Lo que se da con más frecuencia son desprendimientos de vaguadas, que son valles de aire frío en altura o baja segregada. Provienen de la Antátida con aire subpolar; arrastran los típicos frentes fríos de esta época. Lo que se acortó es la frecuencia: cuando antes se daban a los 7 u 8 días, ahora lo hacen cada 4 o 5".

Agregó que "se vienen dos días muy frescos. Ingresa otra perturbación que hoy impactará con un viento Zonda en altura, lo que generará un día caluroso. Pero desde la madrugada, se instala el típico viento Sur con mucha nubosidad. El frente se ve muy estructurado y la masa fría se instalará el jueves. En ambos días, la máxima será de 22º. El viernes empezará a mejorar, con 25º y el sábado, el Sol va a ganar más presencia".

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por vientos intensos que abarca el centro y este de San Juan: "con la llegada de un frente frío a la región se espera una rotación de los vientos al sector sur afectando a toda el área de cobertura, desde la mañana del miércoles 28. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir de sur a norte, hacia la noche del miércoles".

 

Comentarios