Salud

El sector privado tiene pacientes en terapia intensiva con coronavirus en San Juan

El Presidente del Colegio Médico de San Juan, Mario Penizzotto, explicó que los pacientes están en el Hospital Privado pero la situación también se registra en otros nosocomios.
martes, 27 de octubre de 2020 08:10
martes, 27 de octubre de 2020 08:10

El sector privado tiene pacientes internados en Terapia Intensiva con coronavirus en San Juan. Así lo confirmó el  Presidente del Colegio Médico de San Juan, doctor Mario Penizzotto, quien explicó que esto se da por un convenio que firmaron con Salud Pública de la provincia para actuar en colaboración en el contexto de pandemia.

"Hay sanatorios que tienen bastantes pacientes COVID y nosotros también", comenzó explicando Penizzotto en radio Estación Claridad. Luego señaló que "en este momento no cuentan con capacidad de recibir la gran cantidad" pero sí hay "muchos pacientes".

"Hace 2 meses convenimos con la gente que hacía los hisopados, que nosotros hacíamos los hisopados y en caso de ser positivo, los enviábamos al hospital. Luego se dijo que hacíamos el hisopado, lo enviábamos y el paciente se quedaba en el lugar que estaba porque había que trasladarlo varias veces si era sospechoso y después volvía pero era traumatizante", explicó el responsable de la entidad que nuclea al Hospital Privado y al Cimyn.

Luego señaló que "la situación ha crecido muchísimo con la cantidad de casos" en la provincia y eso ellos lo han observado. "Estamos recibiendo por consulta espontánea, no los podemos rechazar y los estamos atendiendo", aclaró.

Actualmente hay 3 pacientes en Terapia Intensiva del Hospital Privado, lo que sumado a los que están por otras patologías llegan una ocupación del 82% de su capacidad en dicha terapia. Además se calcula que aproximadamente 20 pacientes están internados, incluyendo los de terapia intermedia.

"Están en terapia intensiva, aislados. En boxes de aislamiento, el personal tiene los elementos de protección (...) hoy tenemos 16 camas de terapia intensiva, 14 ocupadas. Lo que significa que el 82% está ocupado en el hospital privado. Además de 8 camas de terapia intermedia, tenemos 5 ocupadas. No todos covid sino de patologías distintas", aclaró.

"Cuando comenzó la pandemia nos preparamos pensando que en algún momento podía pasar esta situación. Hicimos una gran inversión en los sanatorios, también en el Cimyn. Hoy no tenemos ninguna enfermedad contagiosa ahí", destacó subrayando que "en caso que necesitemos internar un paciente Covid en alguna habitación común, también tenemos un circuito especial".

Por otro lado, explicó que desde el sector privado se ofreció un cupo, todos los sanantorios pusieron a disposición casi la totalidad de las camas de Salud Pública pero no fueron utilizadas. 

Paralelamente a eso tienen convenio con el Hospital Rawson, donde constantemente derivan pacientes de terapia, porque ellos necesitan evacuar sus terapias, tener camas disponibles.

Los pacientes se internan como pacientes de obra social

 

Comentarios