Consumo

Van en ascenso las denuncias por sobreprecios en San Juan y buscan apoyo en municipios

Los inspectores municipales no sólo controlarán los precios sino que podrán recibir denuncias y reclamos de particulares.
lunes, 26 de octubre de 2020 22:18
lunes, 26 de octubre de 2020 22:18

En pandemia, aún está vigente una disposición nacional sobre los precios de productos esenciales y máximos, con la autorización de incremento para algunos de ellos. Sin embargo, los sanjuaninos multiplican sus denuncias por incrementos prácticamente semanales y Defensa al Consumidor interviene activamente.

Javier González, a cargo del área, señaló a Diario La Provincia SJ que "recibimos alrededor de 30 reclamos telefónicos al respecto y lo que se observa como tendencia es que los comercios de barrio o los supermercados locales están equiparando sus precios a los de las grandes cadenas. Es decir que, cuando antes tenían una brecha, ahora se nota menos".

Ante eso, recordó la vigencia de la normativa nacional. "En los mayoristas y supermercados se está respetando el listado de Precios Máximos pero vale destacar que algunos tuvieron autorización para realizar incrementos. Nuestros inspectores hacen sus recorridas pero en denuncias puntuales, siempre pedimos a los denunciantes que nos envíen fotos de tickets o de diferencias entre los precios exhibidos y lo que les cobran, para poder accionar. También hay casos en los que hay diferencias con lo facturado por las tarjetas de crédito y se avanza en reclamos legales".

En ese sentido, destacó que se avanza con los municipios para que los inspectores además de controlar puedan asumir más funciones. "Esperamos concretar convenios para que reciban denuncias y reclamos y se pueda accionar en lo administrativo", explicó.

Cabe aclarar que en la página https://preciosmaximos.argentina.gob.ar los sanjuaninos podrán tener la referencia del precio del producto y si el precio que ven en góndola es superior, se denuncia al 0800 333 3366. 

Comentarios