Apuesta

Fuerte apuesta para la contención y aprendizaje escolar a través del ajedrez en San Juan

Consiste en la fabricación de juegos didácticos principalmente de Ajedrez y de damas elaborados con tecnología de impresión 3D más corte y grabado laser.
lunes, 26 de octubre de 2020 10:48
lunes, 26 de octubre de 2020 10:48

Una fuerte apuesta a la contención y aprendizaje escolar a través del ajedrez motiva por estos días a un grupo de profesionales que trabaja en la creación de Juegos Accesibles destinado a personas con disminución visual y ceguera en San Juan.

Se trata de la segunda etapa de la iniciativa que nació en plena cuarentena y que apuntará a fabricar piezas de ajedrez que luego serán repartidas de manera gratuita.

"Esa necesidad surge a través de los comentarios de alumnos que tenían personas con estos tipos de discapacidad en su núcleo familiar y no podían compartir las actividades de entretenimiento al no poder identificar las piezas y tableros", explicaron desde el equipo organizador.

Para este fin se conformó un nuevo equipo de trabajo donde se sumaron personas de diferentes ámbitos deseosas de colaborar con sus conocimientos y aportes económicos. Actualmente se encuentran confeccionando juegos de ajedrez adaptados con características especiales que contribuyen con acelerar los procesos de aprendizaje, están innovaciones son consultadas con  miembros de la Asociación A.C.U.A. (Asociación Ciegos Unidos de Argentina) y presenta un hecho inédito en la provincia que no tiene representante en olimpiadas de ajedrez para personas con ceguera.

De acuerdo a lo explicado desde la organización, "el proyecto de Contención y Aprendizaje Escolar surge como una propuesta para contribuir con el desarrollo cognitivo e intelectual de alumnos de la escuela Paso de Valle Hermoso en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio COVID 19. Se plantea como un trabajo de extensión de las actividades de los clubes extracurriculares de la Escuela Industrial D.F. Sarmiento". 

Consiste en la fabricación de juegos didácticos principalmente de Ajedrez y de damas elaborados con tecnología de impresión 3D más corte y grabado laser. Son conocidos los múltiples beneficios que la práctica de estos  juegos provoca en los usuarios y se potencian aún más si se implementan en las edades tempranas. 

La primera etapa fue terminada con la entrega de 100 juegos de Ajedrez y 100 juegos de damas más instructivos impresos y virtuales que ya fueron distribuidos a todos los alumnos de la escuela Paso de Valle Hermoso y se encuentran actualmente en proceso de aprendizaje.


Los miembros del equipo de la segunda fase son:
•    Arq. José Grosso,  EIDFS, (coordinación general y fabricación 3D).
•    Tec. José Saball,   EIDFS, (Modelado y Fabricación 3D).
•    Alumno Agustín Gazali, Club de Ajedrez EIDFS. (Montaje y Ajustes).
•    Alumna Emilia Gazali, Club del Constructor EIDFS. (Montaje y Ajustes).
•    Alumna Daniela Gazali, Club Ambiental EIDFS. (Montaje y Ajustes).
•    Lucía Ponce, Embajadora Nacional del Sol 2020. (trascripción en braille).
•    Lorena Rivero, EPVH (trascripción en braille).
•    Paula Alcalde, FAUD (Corte y Grabado Laser)
•    Fátima Garro, (asesoramiento y control)
•    Carolina Cayo, Campeona Argentina de Ajedrez Adaptado. (Asistencia en Diseño y aprendizaje)
•    José María Saponara, presidente de ACUA (Asistencia en Diseño y aprendizaje )
•    Ricardo Zumel, (elaboración y adaptación de instructivos)
•    Ricardo Sánchez, (logística) 
 

Galería de fotos

Comentarios