Hallazgo

Histórico hallazgo en Iglesia: encontraron elementos de la "Aldea de Angualasto"

Se presume que lo hallado habría sido utilizado por habitantes de la cultura angualasto durante el periodo de los años 1200 y 1460.
sábado, 24 de octubre de 2020 14:20
sábado, 24 de octubre de 2020 14:20

Este viernes 23 de octubre, cerca de las 12:00 del mediodía, personal de la sección "Angualasto", dependiente del Escuadrón 25  "Jáchal" de Gendarmería Nacional, participó de un hallazgo histórico para la cultura sanjuanina. 

En circunstancias de ejecutar una patrulla pedestre por una zona protegida culturalmente, denominada "La Aldea de Angualasto", en Iglesia, se pudo divisar huellas de personas en los sectores, pudiendo detectar fortuitamente sobre el recorrido dos "morteros" de piedra los cuales habrían sido utilizado por habitantes de la cultura angualasto durante el periodo de los años 1200 y 1460.

Dichas piedras arqueológicas se encontraban acondicionadas de tal forma que se presume que las mismas habrían sido removidas del lugar ilegalmente. Ante tal situación y riesgo inminente de sustracción, el personal de la fuerza dio a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la Secretaría de Turismo de Iglesia y al Instituto de Investigación Arqueológica, como así también al Museo "Profesor Mariano Gambler".

En virtud de lo establecido en la ley 25.197, régimen de registro del patrimonio cultural y ley provincial 671-f  de patrimonio cultural de la provincia de San Juan, se orientó que dichas piezas sean ubicadas en un lugar seguro dentro de la misma aldea, se georeferencie el lugar y se remitan tomas fotográficas.

 

Comentarios