Salud

Coronavirus: aseguran que San Juan tiene el 70% de "camas críticas" disponibles

Si bien aún no se dispone de camas en el sector privado, no se descarta ante el crecimiento de casos diarios en la provincia.
jueves, 22 de octubre de 2020 09:11
jueves, 22 de octubre de 2020 09:11

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública de San Juan aseguró este jueves que la provincia cuenta con el 70% de las camas del sector crítico para pacientes con Covid-19, disponibles. El porcentaje corresponde a la cantidad de camas dispuestas en los Hospitales Rawson, Marcial Quiroga y CEMEC (ex Hospital Español).

"Las camas críticas para Covid-19 que están definidas en este momento son las que se pensaron para esta primera etapa desde el Ministerio de Salud Pública, aunque no hemos completado una ocupación total", aseguró Almazán, quien además detalló en diálogo con Radio Sarmiento, que "tenemos cuatro etapas planificadas de extensión de camas críticas. Actualmente disponemos de 42 camas críticas Covid-19 en el sector público, luego esa expansión se iría a más de 55 camas. La tercera etapa incluye más de 70 camas y la cuarta, incluye más de 100 camas". 

En este caso, aclaró que "si fuera necesario, también se van a ocupar las camas críticas del sector privado, como también la definición del camas Covid no críticas del ámbito público. La expansión dependerá de la situación epidemiológica y de la necesidad que tengamos, a medida que aumentan los casos, va a aumentar la cantidad de personas en áreas críticas". 

En la noche de este miércoles, la provincia registró 258 nuevos casos, cifra récord desde en comienzo de la pandemia, en concordancia con un pico en todo el país, donde también hubo 18.326 confirmados en sólo 24 horas. 

"El recurso humano con el que cuenta la provincia de San Juan es el mismo que trabaja en el ámbito público como así también en el ámbito privado, entonces como medida necesaria de proteger la salud del equipo de salud que nos va a tener que atender en algún momento, es que se tomó la decisión de ocupar primero las camas del ámbito público. De esta manera se busca no exponer doblemente al personal de salud a la infección de coronavirus", finalizó. 

Comentarios