Salud

Crecen las consultas telefónicas de contactos estrechos al 107 e insisten en el aislamiento

Desde el servicio destacaron que son más de 300 los llamados por día y que los sanjuaninos quieren directamente que los hisopen.
miércoles, 21 de octubre de 2020 07:27
miércoles, 21 de octubre de 2020 07:27

El aumento de casos de coronavirus en San Juan, que ya tiene circulación viral, disparó aún más la demanda de atención por parte del servicio de ambulancias 107. Si bien reconocieron que hay saturación de llamadas, aseguran que la mayoría no se refleja en una asistencia presencial ya que las personas no tienen síntomas o son leves y tienen que cumplir con el aislamiento domiciliario.

"Las consultas son demandando directamente ser hisopados. Son más de 300 llamadas las que se recepcionan. Entonces lo que se activa es la atención detallada por teléfono para detectar síntomas y explicar qué hacer y en qué circunstancias vamos a ir a atenderlo. Lo que sentimos que cuesta es cumplir con el aislamiento obligatorio en casa, tanto de quien asegura ser contacto estrecho de un caso positivo y también las personas con las que conviven", explicó el responsable del servicio de emergencias, Dr. Juan Valiente a Diario La Provincia SJ.

En este sentido, reconoció que "con el gran tráfico de llamados hay demoras en que las personas se contacten pero no deben dejar de insistir ya que los operadores están trabajando intensamente".

El profesional destacó que "insistimos en que tienen que aislar y estar atentos a la aparición de síntomas. Si llegan a manifestarse, se deben contactar para que se le haga una nueva valoración médica y si así se considera, se programa el hisopado. Tenemos también, por supuesto, quienes consultan porque tienen fiebre mayor a 37,5º, agitación, cansancio similar al de la gripe, dolor de garganta y hasta pérdida de olfato y gusto. Se analiza su situación si es leve o moderada y actuamos. Ya tenemos llamados de quienes se sienten así y no saben con claridad el nexo epidemiológico. Les resaltamos que es clave, entonces, que comiencen a listar con quiénes tuvo contacto reciente".

Más allá del aumento de casos, "la mayoría son sintomáticos leves y se les pide que se resguarden. El monitoreo se hace, por supuesto, y se informa a Epidemiología ya que sus datos se cargan en el sistema. Si se agravan y se consideran con síntomas moderados a severos, actuamos con la asistencia directa de nuestro equipo. En esto también interviene Epidemiología que nos informa sobre el estado de quienes son contactados y están en el padrón".

Sobre el estado de los profesionales del servicio, explicó que "tenemos a un operador aislado y un enfermero por ser contacto estrecho de un mismo caso positivo pero en el trabajo que realizamos no hay personal contagiado".

Comentarios

Otras Noticias