Declaración

Uñac descartó que se vuelva a Fase 1: "no hay margen social"

Sergio Uñac descartó que se de marcha atrás y se vuelva a Fase 1 en pleno brote del coronavirus en la provincia.
martes, 20 de octubre de 2020 13:01
martes, 20 de octubre de 2020 13:01

Vamos a seguir en Fase 3. Con esas palabras, el gobernador Sergio Uñac descartó que se de marcha atrás y se vuelva a Fase 1 en pleno brote del coronavirus, en un contexto de aumento de casos de contagio en la provincia.

El mandatario provincial habló en rueda de prensa, en Caucete, y destacó que hay que convivir con el virus y para eso se debe transitar un camino de "aprendizaje diario", como ocurre en otras partes del mundo. En este contexto subrayó que pese a los rumores de vuelta a Fase 1 que inundaron las redes sociales el fin de semana, no se va a retroceder en el camino porque ya no hay "margen social" para hacerlo.

"He visto que en las redes sociales hay muchas ganas de confundir. Siempre digo que la comunidad sanjuanina se debe informar por los medios de comunicación y, si es por redes, tiene que ser por las redes que tienen autenticidad", señaló Uñac pidiendo a la sociedad no guiarse por los medios no seguros como son los que aportan las redes sociales.

Luego aclaró que se va a "a continuar como venimos", o sea en Fase 3 y destacó "el esfuerzo" que se ha hecho en la provincia "durante los 210 días de cuarentena que llevamos hasta la fecha". Ante esto agregó: "Seguimos siendo de las provincias que tienen menor contagio, ahora ustedes me van a preguntar ¿los contagios crecen?, por puesto. Y les voy a decir otra cosa más, los contagios van a seguir creciendo porque esto es una pandemia, porque ha llegado hasta el último rincón del mundo. Nosotros somos de los privilegiados que hemos logrados sostener esto, de hacer que haya un uso equilibrado de camas de terapia intensiva, de respiradores, pero los contagios van a crecer".

Esto implica seguir en Fase 3, con algunas actividades habilitadas y sin el retorno a clases presenciales por ahora. "No vamos a imponer mayores restricciones. Sí decirles que tenemos que cuidarnos, empezamos en una etapa que, si limitamos las actividades económicas limitamos el trabajo y el ingreso de los sanjuaninos. Vamos a cuidar eso, pero vamos a seguir cuidando la salud", puntualizó.

"No queremos relajamiento, esto es Fase tres. No se puede hacer proyecciones para dentro de un año o de 6 meses, ni siquiera la vacuna la podemos proyectar para dentro de 6 meses o un año. Yo creo que hay que ser prudentes, por ahora. Seguimos en Fase 3 como venimos hasta la fecha", puntualizó.

Finalmente destacó que San Juan logró un "status sanitario" que le permitió tener "una movilidad económica que muy pocas provincias han podido lograr en el país". "Seguimos siendo la cuarta provincia con menores contagios, los contagios crecen, por supuesto y va a seguir creciendo, porque no hay forma. Para que no sigan creciendo nos tenemos que ir todos a la casa y para eso hoy ya no hay margen social", finalizó no sin antes destacar que "seguimos como estamos hasta la fecha, incrementamos los cuidados personales, barbijo, lavado de manos, distanciamiento social, estas cosas son las que tenemos que mantener todos".

Comentarios