Servicio

Red Tulum: confirmaron los nuevos recorridos de los colectivos en San Juan

La Red Tulum concebirá dos estaciones bases que estarán ubicadas en Capital. Además habrán corredores por los que se dispondrán 117 recorridos.
lunes, 19 de octubre de 2020 15:03

Este lunes, el gobierno de San Juan lanzó el nuevo sistema de transporte público de pasajeros que comenzará a regir desde enero de 2021: Red Tulum.

En la ocasión se explicó que las unidades de colectivo circularán todos identificados por colores de acuerdo a la zona de circulación y no diferenciados por empresas como ocurre actualmente. A su vez se ayudará a que los pasajeros no tengan que tomar tantas unidades para viajar desde un punto a otro de la provincia.

A través de los datos de SUBE se pudo determinar la demanda real de los pasajeros. En función de eso es que se observó que muchos colectivos desembocan en el microcentro generando muchas veces demoras y costos excesivos. Para descentralizar eso, la Red Tulum concebirá dos estaciones que estarán ubicadas en Capital.

Según adelantaron, una estará en avenida Córdoba y Las Heras y se llamará Estación Córdoba. La otra estará en las inmediaciones de la plaza Aberastain y se llamará Estación Mitre. 

La primera permitirá que los pasajeros tengan acceso más ágil al Centro Cívico, Obra Social Provincia y Teatro del Bicentenario. La segunda facilitará la llagada al microcentro y la zona de Tribunales. En total, serán 117 recorridos, divididos en 14 grupos conformados por departamentos, proximidad, líneas y áreas de servicio.

"Aliados en la tarea de escuchar al ciudadano y ciudadana, para poder saber las necesidades que existen en nuestro San Juan y de esta manera, con un trabajo conjunto, permiten constantemente mejorar la labor de diseño de las políticas públicas y el plan de gobierno, llegando así a todos los sanjuaninos y sanjuaninas", comenzó explicando Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, quien subrayó que con RedTulum se aborda al transporte "como un bien social y cultural y con una mirada sistémica"; reconociendo que el desplazamiento diario de las personas es uno de los factores que impulsa la movilidad social y económica de la población".

"En base a la escucha activa, concebimos la necesidad de una transformación en el sistema de transporte y por eso caminamos hacia un plan de movilidad sustentable con mayor accesibilidad", explicó la ministra.

"En este plan han participado fue y es desarrollado en trabajo interministerial, con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los intendentes de todos los departamentos de la Provincia, acompañados también por el sector privado, con todas las empresas de transporte público, conjuntamente con la sociedad civil", detalló la funcionaria.

En cuanto al desarrollo territorial, este sistema apunta a transformar las distancias relativas entre el conjunto de actividades, generando procesos de valorización y diferenciación espacial y social, integrando los distintos sectores de nuestra provincia y mercados de nuestra economía.

"Este concepto traerá mejores condiciones de accesibilidad y la habilitación de áreas para el desarrollo de nuevas actividades", resaltó la ministra.

Además, esta red fue planificada sobre la base de un plan de movilidad racional y un transporte sostenible en la dimensión ambiental. "Esto significa menos contaminación para nuestra provincia, y beneficios en la dimensión económica dado que representa mayor competitividad para muchos sectores y, obviamente, desde un punto de vista social, representa mejores condiciones de salud, cohesión, accesibilidad, habitabilidad e integración social", sentenció.

El transporte público conectará a la provincia de Este a Oeste y de Norte a Sur. Para ello se dispuso una organización de manera "troncal".

El primero será abordado por las empresas La Marina y La Positiva y permitirá a los pasajeros viajar desde La Bebida en Rivadavia hasta la plaza de Santa Lucía. Es decir cruzando el Gran San Juan de Este a oeste. El recorrido tendrá paradas en estaciones de trasbordo que permitirá a los usuarios cambiar de líneas si desea ir a otro punto de la provincia. El recorrido de esta línea será por avenida Ignacio De La Roza, Avenida España, Avenida Córdoba, Avenida Rawson, Avenida Libertador y Las Heras.

El segundo será abordado por la empresa El Triunfo y recorrerá de norte a sur el Gran San Juan, teniendo como punto de partida la plaza de Chimbas y el otro extremo será la plaza de Villa Krause, Rawson. Al igual que el caso anterior, los colectivos pasarán por estaciones que pemitirá a los usuarios hacer trasbordo. El recorrido prefijado es el que comprende por calle Mendoza, Oro, Tucumán, avenida Libertador, Avenida Rawson, Avenida Córdoba, Conector Sur y Boulevard Sarmiento.

Además habrá un corredor denominado "hospitalario" que es el que se utilizará para unir los hospitales Rawson con Marcial Quiroga exclusivamente por avenida Libertador General San Martín. Ésta pasará por la Estación Mitre, por avenida Rioja, Hipólito Yrigoyen, Estados Unidos, Santa Fe y avenida Rawson.

Otros corredores:

  • Benavidez (Empresa de Transporte Albardón): unirá la Escuela de Policías con la Estación Córdoba en Capital. El recorrido de esta línea será por avenida Benavidez, Avenida Rawson y Avenida Córdoba.
  • Líbano (Empresa Mayo SRL): unirá La Bebida con el microcentro pasando por Rawson. El recorrido de esta línea será por calle República del Líbano hasta General Acha y circulará por las avenidas que rodean al microcentro: Córdoba, Rawson, Libertador y España hasta la Estación Córdoba. Luego, regresará por calle Mendoza hasta República del Líbano hasta Chacabuco. Su paradero será en calle Pellegrini en la localidad de La Bebida.
  • Trinidad (Empresa Mayo SRL): unirá la Plaza de Trinidad con la Estación Córdoba. Su recorrido será por avenida Rioja, Avenida Córdoba, Avenida Rawson, Avenida Libertador, Urquiza y Avenida Córdoba.
  • Alto de Sierra (Transporte Alto de Sierra SRL): unirá la localidad de Alto de Sierra hasta la Estación Córdoba. Circulará por Avenida Libertador hasta Avenida España y llegará hasta la mencionada estación.  Luego, retornará por Avenida Córdoba hasta la Estación Mitre. De allí tomará Avenida Rawson hasta Libertador para emprender el regreso a la zona de Alto de Serra.

Líneas perimetrales

  • Suroeste (línea 10 - Empresa Mayo): desde la Plaza de Villa Krause hasta el Hospital Marcial Quiroga. El servicio recorrerá Calle 5, Hipólito Yrigoyen, Comandante Cabot, Meglioli, Avenida Libertador, Rastreador Calivar e Ignacio De La Roza. Pasará por las Universidades (Nacional y Católica).
  • Sureste (línea 20 - Empresa Mayo): este servicio unirá la Plaza de Villa Krause con la Plaza de Trinidad. Circulará por Boulevard Sarmiento, Mendoza, Larraín y Abraham Tapia.
  • Este (línea 30 - Alto de Sierra): Desde la Plaza de Chimbas hasta la Plaza de Santa Lucía. El recorrido será por avenida Mendoza Benavidez, Colón el Hipólito Yrigoyen.
  • Norte (línea 40 - Empresa Albardón): Desde el Parque de Chimbas, al Parque de Rivadavia. Este servicio circulará por Mendoza, 25 de Mayo, Salta, Tulum, Rastreador Calivar, Ignacio De La Roza, Meglioli y Libertador. Pasará por las Universidades (Nacional y Católica).

Interurbanas

  • Este (El Triunfo SA): conectará los departamentos 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo. El recorrido comenzará en la Terminal de Ómnibus de Caucete, luego pasará por la plaza departamental y desde allí hacia Capital. El colectivo circulará por Ruta 20 hasta la Plaza de Santa Lucía y desde allí viajará por Hipólito Yrigoyen hasta avenida Rawson. El servicio unirá también las estaciones Mitre y Córdoba.
  • Norte (Empresa de Transporte Albardón): Desde Albardón al microcentro. El recorrido de esta línea comenzará en el hospital Giordano, luego pasará por la plaza departamental. De allí circulará por Ruta 40 hasta Centenario y doblará por calle Mendoza hasta la Plaza de Chimbas. El recorrido continuará por calle Oro, Tucumán hasta la plaza de Concepción y de allí por Avenida Rioja hasta Libertador. Luego circulará por España hasta la Estación Córdoba y de allí retornará por Avenida Córdoba hasta Rawson para llegar a la Estación Mitre.
  • Sur (Empresa Mayo SRL): Desde la Plaza de Pocito hasta Capital. El recorrido será por avenida Uñac y pasará por el hospital Federico Cantoni. Luego tomará Calle 5 hasta avenida España y llegará a la Plaza de Villa Krause. Luego seguirá por Boulevard Sarmiento hasta el Conector Sur por donde circulará hasta la Estacón Córdoba. Este servicio también recorrerá las avenidas que rodean al microcentro: España, Libertador, Rawson y Córdoba. La línea también pasará por la Estación Mitre.

 

Comentarios