Remates

Remates por cuota alimentaria: aseguran que es "tendencia en aumento" en San Juan

En la provincia, son el tipo de remate que más se efectúan, y si bien la cantidad por mes es poca, aseguran que cada vez hay más.
viernes, 16 de octubre de 2020 14:40
viernes, 16 de octubre de 2020 14:40

Desde que los remates sobre bienes muebles e inmuebles volvieron a estar habilitados en San Juan, tras la pandemia de Covid-19, un tipo predomina sobre los demás. Se trata de los remates por cuotas alimentarias que efectúan sobre progenitores que pagan las deudas y que termina en la quita sobre los vehículos.

“Este tipo de remates los realizamos en forma constante, es una tendencia que cada va cada vez más en aumento. El proceso de subasta para este tipo de deudas es a lo último que se llega pero en cuanto a cédulas de este tipo las recibimos constantemente”, aseguró a Diario La Provincia SJ, Daniel Molina, presidente del Consejo Profesional de Martilleros Públicos. 

En este contexto, detalló que todo lo producido en la subasta va a la cuota alimentaria, el 100% del valor que se obtiene por un vehículo, sin embargo, generalmente falta un porcentaje para cubrir la deuda. "Los montos que se manejan en subastas de acuerdo al tipo de vehículos están al 100% y 110%, es decir los que van a comprar un vehículo, lo pagan y se lo llevan listo a la casa, con papeles saneados, listos para circular y de más. El mercado en ese aspecto es muy pujante”, dijo Molina. 

Y agregó sobre los precios que se llegan a pagar, que “nos sorprendió una de las subastas que fue sobre una camioneta Peugeot 2008, por la que pagaron $940.000, estamos hablando de casi un millón de pesos. La sentencia por remate se inicia generalmente a los 9 o 10 meses de no haber pagado la cuota y la ejecución sobre el vehículo suma esos meses y los que siguen pasando”.

Si bien este tipo de actividades presentó una gran disminución con respecto al año 2019, donde por mes se remata en promedio 14 vehículos, y en este 2020, sólo se realizan 4 mensuales, confían en que vaya en aumento de acuerdo a las diferentes habilitaciones.

“La cuota alimentaria es un bien esencial para quien tiene a los chicos, la gente adeuda en muchos aspectos pero sobre la cuota alimentaria no hay. El tema acá de complica para quienes no la cumplen ya que antes de llegar al remate, se pasa por diferentes aspectos como hasta la quita del carnet de conducir por un tiempo determinado”, finalizó. 

Comentarios