Fenómeno

Temblor en San Juan: las claves del intenso sismo que se registró en la Placa de Nazca

La geofísica sanjuanina Patricia Alvarado señaló que cumplió las características de un movimiento "moderado" y por eso, causó alarma.
jueves, 15 de octubre de 2020 19:07
jueves, 15 de octubre de 2020 19:07

Un intenso sismo se percibió en San Juan en la noche de este miércoles. El movimiento se registró a las 23.20 y se percibió en las provincias vecinas e incluso en Valparaíso. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el movimiento tuvo una magnitud de 5.1 con una profundidad de 122 kilómetros. El epicentro fue a 40 kilómetros al oeste de San Juan, 144 kilómetros al norte de Mendoza y a 52 kilómetros al este de Barreal. 

Antes, se había registrado otro a las 20.18 y la magnitud fue de 4.4 y la profundidad de 118 kilómetros. El sismo se percibió también en el norte de Mendoza.

Diario La Provincia SJ consultó a la geofísica sanjuanina y doctora en Geociencia, Patricia Alvarado quien destacó que "podemos afirmar que ocurrió en la zona de la placa de Nazca que está por debajo de la placa Sudamericana. Fue un sismo moderado y considero que por la hora en la que se registró fue más percibido. En esta pandemia, las familias están más en casa a esa hora y en reposo; eso incidió mucho en que causara alarma. Sin embargo, son sismos esperables en nuestra provincia por sus características".

La especialista explicó que "es considerado de profundidad intermedia cuando ocurre a más de 100 km. de profundidad. Al ocurrir el sismo, la liberación de energía genera dos tipos de ondas sísmicas y una de ellas "viaja" primero que la otra y llega a superficie. Es por eso que, pese a tener el mismo origen y al mismo tiempo, una se perciba primero y la otra después. Con ello, las personas afirman que el sismo fue muy extenso o fueron dos movimientos. Eso fue lo que pasó este miércoles".

En ese sentido, afirmó que "debemos recuperar nuestra conciencia sísmica en nuestra provincia y que sobrevive a la pandemia. Más que asustarse, es bueno recordar cómo actuar. Este tipo de sismos, por su profundidad, no son destructivos y nuestras construcciones están preparadas para sobrellevarlos. Lo que tenemos que priorizar es la tranquilidad en nuestro accionar para o generar pánico, más en esta cuarentena que ha generado gran sensibilidad en lo social".

Comentarios