Proyecto

Red Tulum: estudian cómo serán los precios de los boletos en el transporte público

Así lo aseguró el Secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, quien aseguró que el factor indispensable es el del trasbordo.
jueves, 15 de octubre de 2020 12:00
jueves, 15 de octubre de 2020 12:00

El megaproyecto conocido como Red Tulum, que promete una transformación en el sistema de transporte público de pasajeros, avanza con importantes novedades. Este jueves, en una conferencia de prensa brindada por las autoridades del Ministerio de Gobierno, señalaron los estudios que ya se realizan en torno al nuevo sistema. 

"En cuanto a las tarifas para completar cómo será el valor, vemos que hoy el transporte es impensable sin realizar transbordos. Esto lleva a que analicemos costos en los que los tiempos sean menores y la gente pueda gastar menos, es decir que la accesibilidad a los medios de transporte público mejore. Si bien las tarifas aún no están determinadas, estamos calculando y realizando un estudio de cómo será el movimiento de cada uno", aseguró Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte, quien agregó respecto al tema que "esto estará atado siempre a una fórmula en beneficio del usuario". 

Sobre la difusión de los caminos que recorrerán las nuevas líneas para comenzar a familiarizarse con lo que se viene, tras más de una década de la última licitación, el Secretario señaló que "el nuevo sistema de transporte público de pasajeros va a contar con dos troncales principales que atraviesan la ciudad, los que darán una previsibilidad al viaje que los pasajeros quieran realizar. Esto, apoyado con líneas primarias, secundarias y troncales que llegan a los departamentos alejados, más la conectividad entre los departamentos", hará que haya una mejora en el servicio. 

En este aspecto, la Ministra de Gobierno de San Juan, Fabiola Aubone, indicó en cuanto a la licitación, varios aspectos que benefician a la sociedad y que actualmente no se cumplen en el sistema de transporte que rige. 

"Hay un desarrollo territorial al plantear a través de este nuevo sistema de líneas jerarquizadas, donde tenemos líneas primarias y secundarias, que también nos va a permitir conectar distintos polos urbanos. En la licitación se dejó prevista la sustentabilidad ambiental, es decir que las empresas en estos diez años puedan adquirir unidades de colectivos que verdaderamente sean menos agresiva para el medio ambiente", aseguró. 

Sobre las empresas, los 117 recorridos, más que los que existen ahora, se dividieron en 14 grupos que conformarán la Red Tulum. 

Comentarios