En pandemia

Aseguran que San Juan aún no siente el impacto de la pandemia en los divorcios

Así lo hizo el director del Registro Civil, quien aseguró que aún se reciben sentencias de divorcio del año 2019.
jueves, 15 de octubre de 2020 09:30
jueves, 15 de octubre de 2020 09:30

Durante los meses de pandemia en Argentina, fueron varias las provincias que registraron un aumento en las consultas y expedientes de divorcio, en algunos casos destacaron "una ola" en el inicio de estos expedientes. 

Sin embargo, San Juan es la excepción. Es que debido a la disminución de la actividad judicial y a la priorización en las causas es que hasta el momento, en el Registro Civil no han registrado separaciones iniciadas en pandemia. 

“Nosotros tomamos la noticia del divorcio cuando el juez dicta la sentencia y se ordena que se inscriba en el acta original, es decir cuando el matrimonio ya está disuelto. Teniendo que un juicio de divorcio puede demorar entre tres y seis meses, los que estamos recibiendo ahora son los que se efectuaron antes de comenzada la pandemia”, destacó el director del Registro Civil, Mario Parra a Diario La Provincia SJ. 

A nivel nacional, consultoras que se dedicaron al sondeo de este aspecto, indicaron que se espera un 70% de aumento en la cantidad de divorcios respecto del 2019, destacando el aislamiento como uno de los principales factores. 

“La cantidad sobre si aumentaron o disminuyeron a partir del aislamiento la vamos a poder registrar a partir de los primeros meses del 2021. Es decir, que a diferencia de lo que ya se conoció en otras provincias, el impacto de la pandemia en los divorcios aún no se siente en San Juan, cuando se resuelvan esos planteos”, aseguró Parra. 

Y en este aspecto, agregó que “la actividad judicial se vio afectada en sus tareas y tiempos por la pandemia y si bien se implementó un sistema de recepción de causas, se comenzó meses después de marzo. Eso también hizo que las resoluciones de estas causas se atrasaran, por lo que proyectamos el conocimiento de estos datos recién para marzo del 2021”.

Las cifras

En la provincia, durante el 2018 hubo 1620 separaciones vinculares frente a 1369 que se registraron en el 2017. Esto significa que la tasa de divorcios en la provincia se incrementó en un 16 por ciento.

Frente a esto, también cayó el número de casamientos en San Juan. Durante el 2018 hubo 2180 acuerdos matrimoniales, de los cuales 9 fueron igualitarios (3 hombre-hombre y 6 mujer-mujer) mientras que en el 2017 hubo 2.390 casamientos, de las cuales 12 fueron igualitarias (6 hombre-hombre y 6 mujer-mujer). Esto significa que la cantidad de uniones civiles bajó 10 por ciento de manera interanual comparando 2017 con el 2018. 

Al igual que ocurrió en el 2017, durante el 2018 también la tendencia de divorcios se dio de agosto a diciembre, siendo octubre el mes más alto por segundo año consecutivo. En octubre del 2017 hubo 167 divorcios mientras que en ese mismo mes pero del 2018, hubo 201.

 

Comentarios