Turismo

Viajes de egresados de sanjuaninos: aseguran que "no hay previsibilidad" para lo que queda del año

Así lo aseguró la ministra Claudia Grynszpan quien destacó que la ley de reactivación del sector apuesta a prever los viajes a futuro y señaló que siempre está todo definido por el status sanitario.
lunes, 12 de octubre de 2020 12:36
lunes, 12 de octubre de 2020 12:36

Octubre y noviembre son los meses más importantes para muchos jóvenes que proyectan su viaje de egresados con varios años de anticipación. Este 2020 está atravesado por la pandemia y pese a que en muchos casos, los menores tienen sus viajes a Bariloche o Carlos Paz, entre otros destinos, pagado en parte, la posibilidad de concreción aún es distante.

Es que las fronteras nacionales aún no están abiertas para la libre circulación y de manera paralela esos destinos turísticos para los egresados siguen sin poder recibir gente por prevención del coronavirus. En este escenario ¿cómo se trabaja desde San Juan para resolver la demanda?

La ministra de Turismo, Claudia Grinszpan explicó que la Ley de Reactivación de Turismo tiene previsto dentro de los puntos un programa de apoyo económico para los viajes estudiantiles, para que además se genere entre las provincias. "Al igual que el turismo social, donde hay un fomento económico para que tanto el turismo sociales como el estudiantil no decante solo en Chapadmalal o Bariloche, sino que sea una herramienta para dinamizar el turismo interno con destinos emergentes", explicó la funcionaria en Nuestra Mirada.

La funcionaria explicó que "no hay previsibilidad" y destacó que en este momento se tiene que "abrir nuestra oferta", la de San Juan. Para ello se abrió la posibilidad que fue presentada el viernes pasado en el marco de Acuerdo San Juan, que es un Plan Provincial de Reactivación Turística y Cultural. En ese contexto está el Programa de Pre compra “Conociendo San Juan” por el que se invertirán $20 millones en servicios turísticos locales para garantizar a los prestadores turísticos un “ingreso adelantado” por paquetes que se utilizarán cundo se normalice la actividad turística.

"Es decir los prestadores de servicio van a tener un cliente a futuro. Estos servicios a futuro en el 2021 los vamos a tener para la asociación de agencias de viajes, que lo puedan usar para fantur, promoción y para turismo social de San Juan. con la precompra se destinará al turismo social", señaló la funcionaria.

Luego señaló que en el caso de que se de la postergación de fecha por los impedimientos propios de la pandemia (local, nacional o internacional) el comprador tiene la ley del consumidor que la protege.

"Hay mucha gente que tiene pasajes comprados, que se han extendido, dura un año y lo han pasado, hay leyes que lo protege", subrayó.

El caso Bariloche

Bariloche recibe a unos 100 mil estudiantes nacionales, el 60% proveniente del AMBA, y otros 10 mil extranjeros que realizan su viaje de egresados, un segmento que en la ciudad ocupa a unos 5.000 trabajadores y que genera un impacto económico de unos 6 mil millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (Atesa), Víctor Alfaro aclaró que "la ciudad cuenta con protocolos y con la capacidad de alojamiento para recibir a los estudiantes en cualquier época del año, pero al no circular los micros ni los aviones vemos que todo está paralizado y nos preocupa".

Alfaro remarcó que "no hay problemas con las empresas, porque las cancelaciones y las devoluciones son apenas un 10% superior a las habituales" y dijo que esto marca "que existe voluntad de concretar los viajes a pesar de la situación sanitaria".

El dirigente del sector del segmento estudiantil subrayó que "la Ley de Apoyo al Turismo contempla esas situaciones y prevé ayudas para que las empresas devuelvan los fondos o un voucher transferible para viajar en cualquier momento y a cualquier destino, lo que evitaría las cancelaciones masivas, que provocarían un daño irreparable", estimó.

 

Comentarios