Demandas

Fallo judicial: sanjuaninos pagarán menos en las cuotas de sus autos

Iniciaron un proceso legal a comienzo de año porque el monto mensual se había triplicado y ahora obtuvieron respuesta. La medida alcanza solo a quienes hicieron el reclamo por lo que los interesados deben realizar una demanda.
domingo, 11 de octubre de 2020 22:29
domingo, 11 de octubre de 2020 22:29

Hace dos años tomó estado público el conflicto que tenían quienes habían accedido a un plan de ahorro para adquirir un auto 0 km. Es que pasaron de pagar una suma que no superaba los 3 mil pesos a hacer frente a cuotas que en la actualidad incluso llegan a sobrepasar los 30 mil pesos. Ante ello, algunos damnificados iniciaron acciones legales.

"Todo se inicia en el 2018 cuando las cuotas de los planes de ahorro comienzan a subir de una manera estrepitosa. Las cuotas surgen de dividir el valor móvil de la unidad en la cantidad de ahorristas que tiene el plan. Generalmente son 84, es lo más común. Actualmente están pagando entre $17 y $30 mil por mes", explicó el abogado Maximiliano Andino en diálogo con Diario La Provincia SJ.

Según manifestó el letrado, desde su estudio iniciaron siete demandas de las cuales obtuvieron hasta el momento dos medidas cautelares, una contra American Cars y la otra contra Plan Rombo. "Esto es algo que se está planteando en todo el país. Por el momento, Buenos Aires y Mendoza ya están más avanzadas, y en San Juan lo estamos empezando a hacer junto a mis socios Susana Gómez y Javier Román". 

Las demandas de sus siete clientes estuvieron dirigidas contra las empresas: Chevrolet de Ahorros para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. (de Renault), Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados y FCA S.A. (de Fiat).

"Empezamos con una carta documento en la cual intimamos a que se hagan reajustes en los montos. Nunca nos contestaron, por lo que presentamos las demandas ante los juzgados civiles por incumplimiento contractual. Hay que distinguir que por ejemplo, una cosa es Chevrolet Argentina y otra Chevrolet de Ahorros para Fines Determinados. Nosotros demandamos a la administradora del plan solicitando los reajustes, no a la automotriz", señaló Andino.

Si bien el juicio continúa, ya hay dos de estas causas que consiguieron una medida que les facilitará el pago. "La demanda que se presenta tiene dos partes, una que es la medida cautelar y otra que es el fondo de la demanda. La primera está enfocada a que el juez se pronuncie de manera preventiva antes de que el juicio finalice sobre una determinada situación. Esto lo hace sin escuchar a la contraparte. En dos de los juicios funcionó, en los otros todavía no tenemos respuesta". 

Los jueces tomaron resoluciones diferentes en dos de los casos. "En los que tuvimos respuesta fue contra Chevrolet de Ahorros para Fines Determinados y Plan Rombo S.A. (de Renault). En una nos dijeron que los precios a partir del momento de la resolución se empezaban a actualizar conforme al coeficiente de variación salarial. En la otra medida, que es más interesante, el juez retrotrajo a los valores de 2018 y lo actualizó al día de la fecha conforme a la tasa activa del Banco Nación y además prohibieron la ejecución de la prenda que grava los automóviles. Esto significa que si te atrasás en algunas cuotas no te lo van a poder ejecutar mientras dure el juicio", explicó Maximiliano. 

Es importante destacar que esta resolución se aplica solamente a la persona que inició la demanda y no a quienes están en el mismo plan. "Mi cliente estaba pagando alrededor de los $17 mil y pasará a pagar $7 mil mientras dure el juicio y se decida el fondo de la cuestión. Es importante aclarar que esta cautelar se aplica solamente a mi cliente por lo que quienes estén en la misma situación deberán iniciar una demanda. Lo importante es que ya tenemos resoluciones en las cuales basarnos porque citás los fallos anteriores", sentenció el abogado.

Comentarios