UNSJ

Voluntarios en pandemia: sanjuaninos se capacitan para actuar en tiempos de coronavirus

El programa es de orden nacional y busca fortalecer los equipos de salud y sociales de cada provincia que vieron un fuerte impacto de la pandemia.
jueves, 1 de octubre de 2020 07:55
jueves, 1 de octubre de 2020 07:55

El pasado 23 de septiembre, gracias a un proyecto de orden nacional, la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- lanzó el programa de "Universidades por la Emergencia Covid-19 - PUPLEC", con el objetivo de ampliar los equipos de salud. En este orden también se busca sumar a los procesos de asistencia y acompañamiento a diferentes sectores sociales, para fortalecer los organismos gubernamentales que ya vienen trabajando en esto.

Es así que en el lapso de una semana ya se inscribieron casi 70 estudiantes y este miércoles comenzaron su capacitación para salir a territorio. En este marco mucho es el entusiasmo que se vive y ya se planifican actividades en las que podrán actuar, para mitigar el impacto de la pandemia en San Juan. 

“La idea es que los chicos puedan trabajar en tres áreas de la provincia, una es la asistencia a las personas mayores, trabajando dentro del programa UPAMI que es un convenio de la universidad con PAMI. La segunda área es el trabajo con el Consejo Asesor Indígena ya que estamos trabajando con los representantes de la comunidad Huarpe y, por último, en la economía social y solidaria”, explicó a Diario La Provincia SJ, Jaquelin Yubel, coordinadora del programa. 

Es así que se busca promover la continuidad de los diferentes programas, a la vez del fortalecimiento de las medidas de prevención y cuidado por la pandemia de Covid-19. En este marzo, los estudiantes que ya se sumaron son en su mayoría de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y el resto, de las diferentes facultades de la UNSJ. 

“Vamos a capacitarnos también en medidas de prevención para que los voluntarios tengan en cuenta a la hora de trabajar, como así también en las relaciones con las personas con las que se va a trabajar. Los chicos están encuadrados dentro del programa de voluntariado de todo el país y en la primera capacitación surgió lo que sería un trabajo mancomunado con las comunidades, por ejemplo de asistencia primaria en salud, educación y alimentación”, detalló. 

Al momento del lanzamiento se aseguró que los voluntarios contarán una cobertura de ART ya que el programa cuenta con fondos específicos, para llevar adelante las tareas. Se trabaja con el Ministerio de Salud de San Juan y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. 

“Nos genera un mayor compromiso social entendiendo a la universidad también como un servicio a la comunidad. Es un momento histórico en el que debemos comprender y situar todo el aprendizaje que venimos construyendo desde que iniciamos en nuestras carreras, dentro de los territorios. Es nuestra oportunidad de devolver a la sociedad el esfuerzo de que podemos estar estudiando una carrera. Se siente una gran alegría, compromiso y entusiasmo”, finalizó Yubel. 

Según el detalle que elaboró la UNSJ, algunas de las actividades que podrán realizar los voluntarios son:

-Entrega de módulos alimentarios y elementos de limpieza e higiene personal, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano, a los grupos vulnerables que comprende a los miembros de las comunidades originarias, adultos mayores y estudiantes en situación de vulnerabilidad.

-Acompañamiento y monitoreo a través de llamadas telefónicas a personas incluidas en los grupos vulnerables.

-Capacitar en la implementación de los protocolos de COVID-19 a los emprendedores/as y productores/as locales que comercializan sus productos con entrega a domicilio a través de la plataforma web SUPERALMACEN de la Economía Social y Solidaria

-Incluir en el programa de “Espantapájaros” (taller de literatura y escritura destinado a adolescentes) contenido relativo al COVID-19 y brindar una mirada motivadora y superadora ante esta situación de inestabilidad social.

-Entrega de elementos de limpieza e higiene a Comedores de la comunidad Warpe Guaquinchay.

-Capacitar en la ejecución de los protocolos para comedores y merenderos en los comedores de la comunidad Warpe Guaquinchay.

Comentarios