Salud

Capital impulsará 10 proyectos para ser Municipio Saludable

Gobierno y Capital tuvieron la primera reunión intersectorial de Comunidades Saludables. Se pretende contribuir a mejores hábitos saludables y a reducir las brechas de inequidad en el territorio.
miércoles, 8 de enero de 2020 16:24
miércoles, 8 de enero de 2020 16:24

En el marco  del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la primera reunión intersectorial municipal del cronograma correspondiente al año 2020.

En la Sala de Cuadros se hizo la presentación de Lineamientos del Programa, a Cargo de la licenciada Valeria Sarmiento, del Equipo Provincial de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud, la licenciada Teresa Laciar, Jefa de Programas Nacionales y Provinciales y la doctora Alina Almazán, directora de Planificación del Ministerio de Salud Pública.

Por el Ejecutivo municipal, asistió el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; y los secretarios de Gobierno, Horacio Lucero; de Ambiente  y Servicios, Javier Rodríguez y de Planificación Urbana, Paul Cárdenas. Además, estuvo y disertó el director de Salud Municipal, Julio Nacif; y demás funcionarios municipales.  

Tras la puesta en común de diversos aspectos, el coordinador de Gabinete, ponderó el trabajo que se realiza en conjunto entre las autoridades del Ministerio de Salud  de la provincia, conjuntamente con el Municipio a través de sus distintas áreas.

Luego la licenciada Sarmiento brindó un detalle de este Programa Nacional y explicó  todos los pasos que hay que cumplir para llegar a ser un Municipio Saludable. Además  enumeró  los objetivos  a seguir. Algunos de ellos son contribuir  con la modificación de los factores que determinan y condicionan  negativamente  la situación de  salud de la población y promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de una política de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

En este sentido el Municipio de la Capital tiene 10 proyectos para aportar a una comunidad más sana. Los mismos pueden contribuir con los objetivos del programa de mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

Ellos son:
1.    Escuelas Saludables 
En articulación con el Ministerio de Salud Pública Provincial y Nacional se trabaja conjuntamente para impulsar y sostener acciones de promoción de la salud en la comunidad educativa. La iniciativa de “Escuelas Saludables busca contribuir al desarrollo del potencial de salud de los niños a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud.
La propuesta está dirigida a establecimientos de gestión municipal y privada de la Capital y propicia estimular el consumo de alimentos saludables en sus cantinas a través de una merienda que los ayude a crecer mejor.

2.    Promotores de Salud Comunitaria
El promotor comunitario en salud es un referente territorial que tiene la competencia de generar participación y organización comunitaria, y puede intervenir en el diseño e implementación de políticas públicas. Los promotores reciben capacitación sobre salud.

3.    Brigada  para el Control Vectorial
A través de la Secretaría de Servicios, mediante su Dirección de Ambiente, se implementa una estrategia integral para la prevención de enfermedades como el dengue o chagas. Mediante la capacitación del personal municipal en pos de conformar una Brigada de Vigilancia, que desarrolla tareas en terreno, se puede complementar las actividades de Fumigación, que dependen de la Secretaría de Ambiente y Servicios, entre otros.

4.    Kioscos Saludables
Son los establecimientos ubicados en un Escuela, que expenden alimentos naturales y preparaciones de origen vegetal, como sustancias nutritivas a base de vegetales, frutas y cereales.

5.    Campaña Ambientes Libres de Humo de Tabaco
Para proteger al no fumador, como parte de una primera etapa se informó a los propietarios de boliches y bares sobre la ordenanza que adhiere a la Ley Provincial Nº 7595. Se colocaran en cada negocio etiquetas adhesivas que rezan "Libre de humo de tabaco”, acompañado de otro cartel obligatorio de "Prohibido Fumar”.

6.    Campamentos Sanitarios
La Dirección de Salud Municipal realiza prevención y promoción de la salud cardiovascular, para lo cual se establecen Campamentos Sanitarios en los que se brindará control médico, nutricional, odontológico, de peso, de talla (índice de masa corporal), tensión arterial, medición de azúcar en sangre, oxigenación en sangre, vacunación y afiliación al Programa SUMAR.  

7.    Panaderías Saludables, menos Sal Más Vida
La propuesta apunta a reducir los efectos nocivos de la ingesta excesiva de sodio a través de panificados. Se solicitó la disminución en un 25% del contenido de sal en la elaboración de los mismos. Esto contribuye a reducir la hipertensión arterial.

8.    Plazas Saludables
La mayoría de las plazas de Capital tienen aparatología diversa para hacer ejercicios, cuyo objetivo es ayudar a  cuidar la salud. Además, permitirán una mayor inclusión ya que hay aparatos de gimnasia adaptados para personas con discapacidad.

9.    Conductor designado
Destinado a los grupos etarios jóvenes, el programa busca concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos alcohol y a la vez promover políticas concretas en materia de prevención.

10.    Escuela Municipal  para el Manejo Seguro
Se trató de un convenio con una empresa de motos para coordinar clases de conducción a la defensiva.

Comentarios