Cambios

En San Juan, la venta de viajes al exterior cayó 60% este verano

Acorde a lo manifestado desde la Asociación de Agencias de Viajes, los sanjuaninos le dijeron "adiós" a los viajes a Chile y Brasil, los destinos que fueron furor hasta el año pasado.
viernes, 31 de enero de 2020 07:56
viernes, 31 de enero de 2020 07:56

Un panorama poco alentador es el que atraviesan las agencias de turismo internacional en San Juan ya que en este verano las ventas han caído más del 60% en relación al año pasado. Esto se debe a que los sanjuaninos optaron en sus vacaciones a no viajar fuera del país debido a la devaluación del dólar (el verano pasado estaba en 40 pesos y actualmente supera los 60) y junto a ello la Ley de Emergencia Económica que coloca un impuesto del 30% a los pasajes, el dólar y el uso de tarjetas tanto de crédito como de débito.

La mayor caída de los destinos del exterior se ve reflejada en Chile, ya que  actualmente este país está teniendo sólo un 20% de ocupación de argentinos con respecto al número que obtuvo el año pasado. Después aparece Brasil, lugar al que también vacacionaban sanjuaninos y este año han caído significativamente las ventas, al igual que sucedió en Uruguay. De hecho, los pocos viajes vendidos que es sólo el 40 % en relación a la totalidad de las ventas del verano pasado, tuvieron como destino  Europa, playas del Caribe, La Habana y Estados Unidos. 

“Se han caído mucho las ventas al exterior porque se encarece mucho todo. De hecho el impuesto del 30% incide directamente en el primer pago de la seña. O sea, cuando se define un destino en el exterior en el primer pago ya se debe pagar el impuesto y eso hace que se haga cuesta arriba el pagar el impuesto y el definirse por ir a vacacionar afuera del país”, manifestó Ariel Giménez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, a Diario La Provincia SJ. 

La caída de ventas de pasajes y paquetes al exterior ha traído aparejado el incremento de ventas en destinos locales a nivel país. De hecho se vendió un 30% más que el año pasado y el lugar más elegido fue Mar del Plata, como así también otras playas de la Costa Atlántica, entre las más requeridas están Necochea y Miramar. Le preceden los paisajes de las sierras de Merlo, entre otros destinos de San Luis en menor medida. La continuidad de preferencias está en las ciudades turísticas de Córdoba, siendo la más elegido Carlos Paz, en continuidad están Valle Hermoso, Cura Brochero o Nono. 

"Sin dudas es una buena temporada para el turismo nacional ya que han crecido considerablemente las ventas. La gente ha tomado todas las opciones a diferencia de otros años, este ha sido bastante particular, pero esto también perjudica a las agencias de turismo internacional que no ven esta mejora, sino que es al contrario", agregó el titular de la Asociación de Agencias de Viajes.

Por otra parte, en lo que respecta a la venta de pasajes, algunos sanjuaninos eligieron obtener el paquete completo de media pensión, mientras que otros sólo buscaron alojamiento y pasaje. En menor medida, y en general en el caso de las familias completas, se trasladan por su cuenta y sólo buscan alojamiento en el lugar.   
 

Comentarios