Capital

Bicicletas sustentables y monopatines electrónicos en Capital: buscan que sean autosustentables

Analizan desarrollar un software que se vincule a una tarjeta, ya sea Sube o Eco, que sea personal.
jueves, 30 de enero de 2020 00:00
jueves, 30 de enero de 2020 00:00

Una verdadera ciudad del futuro que contará con movilidad ecológica para el bienestar del ambiente. Luego de la inauguración de las ciclovías, Paul Cárdenas, encargado de Planificación Urbana en el municipio de Capital, aseguró que se está avanzando con algunas opciones porque "la idea de las bicicletas públicas funciona si hay oferta".

"Además de alquilarte la bicicleta mecánica la idea es que se pueda alquilar bici eléctrica o el monopatín eléctrico para que el ciudadano defina qué elegir y alquilar. El tema es que esta infraestructura es costosa en varios sentidos. Es costosa porque estamos en un mundo globalizado donde se marcan los precios y es caro, entonces estamos viendo alternativas y queremos conocer qué posibilidades hay, que emprendedores argentinos o locales trabajan este tema”, explicó Cárdenas a Diario La Provincia SJ.

En el país ya hay experiencias como la de las provincias de Mendoza, Neuquén y Buenos Aires que tienen este servicio, algunos dependen del estado y otros están tercerizados. “Queremos hacerlo eficiente y que no cueste tanto al vecino ni al municipio. La idea es que sea autosustentable, que no tenga subsidios de nada. Estas son las líneas de trabajo, esperamos que se puedan lograr”, añadió el encargado de Planificación Urbana que dejó en claro la oferta de propuestas que están analizando con el fin de ampliar el panorama. 

“Si quisiéramos hacerlo nosotros debemos desarrollar un software que se vincule a una tarjeta, ya sea Sube o Eco, que sea personal debido a que es algo fundamental porque yo saco con mi tarjeta y si tardo en devolver me cobrará hasta que la devuelva. Por ello se debe desarrollar un software que tenga una vinculación de comercio electrónico y talleres de mantenimiento porque también debe tener mantenimiento con un equipo que esté en función de la demanda, es todo logística. Hay 500 empresas que están desarrollando esa oferta por ello hay que seguir estudiando”, cerró Cárdenas, sobre el proyecto que puede, en un futuro, no sólo tener bicicletas y patinetas sustentables, sino también la bicicleta de tres ruedas y el manociclo.  

Por ahora sólo están enmarcados en estudiar que se pueda obtener un servicio económico y variable para la sociedad y que la gente pueda tenerlo en cuenta como una opción para reemplazar el colectivo o el transporte particular. Por ello se analizan las propuestas ya que consideran que debe ser más económico que un estacionamiento y equitativo o proporcional al boleto del transporte público. 

“Hay que analizar lo que son los costos. No nos queremos apurar para no tomar malas decisiones. Estamos estudiando con detenimiento las opciones, entonces la idea básicamente es tener oferta de calidad sustentable en el tiempo y que lo podamos manejar con un criterio integrador porque la idea es que sea accesible para todos, hasta para los estudiantes o a una persona que debe hacer un trámite en el Centro Cívico y agarra la bicicleta y se va, la deja en una estación y hace sus cosas”, añadió Cárdenas, respecto a las variables que manejan para llevar a cabo este proyecto que dejará a San Juan bien posicionado no sólo para los locales, en lo que respecta al transporte, sino también a los turistas que quieran recorrer la Capital o distintas partes de la provincia en bicicleta y de una manera ecológica, saludable y económica. 
 

Comentarios