Preocupación

Creció la cantidad de denuncias por violencia de género en San Juan: hay 50 por día

Este dato se registró en lo que va de este año y hace referencia a las mujeres que día a día solicitan ayuda por sufrir violencia, acorde a los datos brindados desde la Dirección de la Mujer.
martes, 28 de enero de 2020 08:08
martes, 28 de enero de 2020 08:08

Un tema preocupante. Es que es un número que va creciendo año a año y en enero ha sido una cifra alarmante ya que aumentan las denuncias y los casos de violencia de género en San Juan. De esta manera lo dio a conocer Adriana Ginestar, directora de Dirección de la Mujer.

“En lo que va de enero hemos recibido  un promedio de 50 denuncias por día de lunes a viernes y llegan desde la Comisaría de la Mujer y de todas las comisarías de la provincia”, manifestó la directora a Diario La Provincia SJ.

Del 1 al 22 de enero, y sólo desde la dirección (sin contar las municipales) recibieron 442 solicitudes de protección. Esa cantidad son sólo las denuncias de la Comisaría de la Mujer pero también ingresan del área de Mujeres Municipales que aún no están las estadísticas.

“De acuerdo a las estadísticas hasta diciembre del 2019, en un 75% del total son pedidos de ayudas o denuncias de mujeres cuyas edades son entre 18 y 39 años”, agregó.

Otro dato a tener en cuenta es el departamento que más cantidad de denuncias realizan, y es Rawson. Este dato está dado en relación a la cantidad de población del departamento. 

A la Dirección de la Mujer llegan las solicitudes de las comisarías y al teléfono que reciben llamadas es al 4222713. Esta línea es de demanda espontánea junto a la gente que asiste directamente a la dirección. También se reciben las derivaciones del 144 que es la línea nacional y del 102 que también recibe casos de violencia. 

“Nosotros recibimos llamados de toda la provincia. Si llama una mujer, por ejemplo de Chimbas, por una cuestión de territorialidad e integralidad, porque en todos los municipios se trabaja con el Dispositivo de Niñez, Adicciones y Mujer, le sugerimos que se acerque por el área de la cercanía del domicilio y esto también se debe a que hemos descentralizado el abordaje porque es beneficioso para ellas”, explicó la directora, quién también dio a conocer uno de los proyectos a realizar este año. 

“El principal desafío de este 2020 es la capacitación en perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela. Se está organizando la logística porque la Dirección de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Humano somos los órganos de aplicación. Vamos a empezar por los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde el Gobernador, vice, intendentes y ministros, luego iremos por el Poder Legislativo. En el Judicial ya se ha estado trabajando y ahí nos complementamos con la Oficina de la Mujer de la Corte. Debemos tener todo listo para el mes de marzo”,  agregó Adriana que dejó en claro que el beneficio se verá posteriormente en una mejor atención a la ciudadanía en la problemática de violencia de género.

“Significa que al momento de abordar o atender algún pedido o ayuda quienes atiendan van a ser personas que estarán capacitadas para entender la problemática”, aseveró. 
 

Comentarios

Otras Noticias