Obras

Casas para presos de buena conducta del Penal de Chimbas: retomarán este año la construcción

Se trata de un complejo habitacional con un sistema cerrado de seguridad que estará dentro del predio. Está destinado a reos de buena conducta.
domingo, 26 de enero de 2020 00:00
domingo, 26 de enero de 2020 00:00

El director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, dio a conocer algunos de los proyectos que tienen para mejorar el bienestar de los reclusos que están en el Penal de Chimbas. Entre los proyectos más hacendosos está el de retomar la construcción del complejo habitacional.

“Es un proyecto que se desarrolla dentro del Servicio Penitenciario. Contará con un sistema de seguridad, sistema de cámara de control propio, garitas propias con un control interno todo ello se basa en la buena conducta del interno y en el autocontrol porque es exclusivamente para internos que están gozando del beneficio de salidas transitorias o semilibertad, es cuando el preso tiene una x cantidad de condena y reúne ciertos requisitos para gozar de este beneficio”, explicó Figuerola a Diario La Provincia SJ.

El director del Penal dejó en claro que no se trata de una casa de barrio. “Tiene similitud en cuanto a la construcción precisamente para que el interno logre adaptarse al ritmo de vida porque a partir de ahí sigue con los talleres, con su ritmo. La idea es brindarle orden en la conducta y se podrá acceder siempre y cuando el individuo tenga buena conducta”, aclaró.

El funcionario explicó que este ambicioso proyecto contó con escaso dinero y por ello no se pudo terminar, pero que se tratará que en este 2020 se concrete. “Este año vamos a ver si lo podemos reactivar. El año pasado hubo muchas vicisitudes económicas y cuestiones administrativas que hizo que se suspendiera. Hay algunas unidades que están proyectadas y levantadas en lo grueso pero vamos a ver si este año, en el transcurso del año, se avanza en ese tema”, adelantó Figuerola.

Si bien no hay una fecha probable para la continuidad del programa que contará con 22 casas para albergar a aproximadamente 100 internos, se dio a conocer en qué estado está la construcción.

“Tenemos el proyecto en modo operativo, es muy incipiente y falta bastante a la construcción. Seguimos con la idea de la continuidad porque considero que es muy positivo para el tratamiento del interno y son cuestiones que hay que erradicar. Es un proyecto que hace a la reinserción y al tratamiento, pero a veces hay cuestiones externas que nos afectan”, manifestó el director, quién agregó que aparte de ello se  están haciendo otras obras. Entre ellas se aspira a terminar el cierre noroeste perimetral. 

“Calculo que en un par de meses podemos tener listo el cierre del perímetro y con ello estará completo ese tema. Se está trabajando muy bien y todo marcha de manera positiva”, cerró el director, quién contó que está trabajando junto al secretario de Seguridad Carlos Munisaga. 
 

Comentarios