Prevención

Con proyectos especiales, quieren que sanjuaninos adopten la mochila de emergencia ante sismos

Desde Botiquines San Juan, única fábrica de estos elementos en la región, informaron sobre la preocupación por el desinterés del sanjuanino y el proyecto de educar en la tenencia de una mochila de emergencias, en 2020.
sábado, 25 de enero de 2020 12:00
sábado, 25 de enero de 2020 12:00

En los primeros días del año, se conoció que en Argentina aumentaron la cantidad de sismos, durante todo el 2019, respecto del año anterior. En este aspecto, San Juan volvió a liderar el podio de las provincias que presentaron mayor actividad.

Respecto de lo que informó el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica – INPRES – Alejandro Giuliano, el suelo sanjuanino registró 3139 episodios de actividad telúrica en todo el año. El 54,82% de los terremotos de la Argentina ocurrieron en su suelo. Es decir, los sanjuaninos tuvieron un promedio de 8,6 sismos por día.

Sin embargo, aunque la historia marca que los peores terremotos del país ocurrieron en este suelo, aún hasta la actualidad, el ciudadano sanjuanino no prevé su vivienda de elementos necesarios que le sirvan para actuar en situaciones de catástrofes símiles. 

Se puede decir que el sanjuanino está comenzando a interesarse por la tenencia y el uso de estos elementos. No hay una cultura preventiva arraigada en los ciudadanos, que prevea un plan de acción frente a este tipo de acontecimientos, a través de la tenencia y uso de los elementos necesarios. Un botiquín de primeros auxilios, tanto una mochila de emergencia como una de supervivencia; que pueda llegar a mitigar las consecuencias de un sismo o accidente”, aseguró el director de Botiquines San Juan, Gonzalo Martínez, a Diario La Provincia SJ.

“Si hablamos de San Juan en particular, sabiendo que vivimos en zona sísmica, deberíamos tener casi como condición sine qua non algún elemento sobre seguridad en nuestras casas. Como familia debemos prepararnos para saber cómo actuar en condiciones tales como fuertes sismos o terremotos, en nuestra historia ya pasaron y no estamos exentos a esa posibilidad. Nosotros producimos mayor cantidad de botiquines y mochilas de emergencia para otras provincias del país, que para el propio San Juan”, agregó Martínez. 

"Tenemos el proyecto para 2020 de seguir y reforzar nuestros cursos de capacitación a los ciudadanos. Ya no hicimos con grades entidades, como la Legislatura Provincial, Protección Civil, colegios, escuelas y clubes, pero nos falta llegar más al común de la gente". 

Siendo la única fábrica de botiquines de primeros auxilios en la región, Botiquines San Juan ofrece no sólo este tipo de compacto de elementos para una persona, sino también para el uso de grupos cuantiosos. 

“Las mochilas de supervivencia, en particular, es ideal para usarla por grandes grupos de personas. Combina la estética con la funcionalidad de la mochila, desde la cual se prevé que tenga todos los elementos como mantas térmicas que protegen del frío y del calor; tienen sujeciones en su interior que hacen que se cumpla con la reglamentación de emergencia; tensiómetros, estetoscopios, toda clase de apósitos y elementos que cumplen su función ante cualquier inclemencia. Lo que les pedimos a las familias es que prevean de agregarle botellitas de agua, medicación específica y algún tipo de alimentos cerrados. Se trata de una mochila desarrollada como botiquín para cuidados de grupos humanos”, detalló. 

Argentina tuvo en 2019 un aumento en la cantidad de sismos, cuyo número se elevó a 5.726, un 7% la cantidad de temblores respecto de años anteriores. 

Como sociedad estamos en vía de despertar ese interés e importancia por este tipo de hechos, tener una cultura preventiva, pero no sólo hablo del sanjuanino sino del argentino en general. En la mayoría de los casos, no sólo no se tienen los elementos necesarios sino que no hay una formación arraigada en el común de la gente", finalizó.  

 

Galería de fotos

Comentarios