Tiempo

Después del alerta rojo, llega el verdadero alivio con tormentas a San Juan

Así lo aseguró el climatólogo sanjuanino Germán Poblete, quien indicó cómo y cuándo será el cambio de masa que traiga alivio.
viernes, 24 de enero de 2020 14:00
viernes, 24 de enero de 2020 14:00

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional - SMN - informó que San Juan pasó de estar en "Alerta amarillo" a "Alerta rojo", por el intenso calor y las altas temperaturas, siendo junto con Mendoza, las dos provincias que mantienen este estado. 

La situación se torna difícil de soportar debido a que este nuevo alerta prevé efectos altos - extremos y muy peligrosos, debido a que pueden afectar a todas las personas saludables. Sin embargo el alivio llegará. 

"Toda esta ola de calor tiene un piso de temperaturas mínimas de 24 grados y un piso de máximas de 37, que se mantendrá hasta el domingo en la tarde - noche, cuando se produzca una perturbación que traerá las tormentas heladas nocturnas, que son las que mitigan el calor, generado por el flujo de una cuña en altura", aseguró el climatólogo Germán Poblete a Diario La Provincia SJ. 

El informe especial emitido por el SMN, asegura que al menos hasta el día domingo 26 de enero, sobre el área de Cuyo se espera que se registren elevadas temperaturas. En este período se esperan valores de temperaturas mínimas que pueden oscilar entre 22 y 24 °c y máximas que pueden alcanzar entre 35 y 39°c. 

"El lunes y martes estará nuboso y habrá probabilidades de tormentas, mientras que la esperanza está puesta en el miércoles, ya que se espera que haya un cambio de masa que verdaderamente puede cortar la racha de calor tremenda que vivimos", dijo Poblete.

Los principales cuidados frente a olas de intenso calor, son:

  • Protegerse del sol poniéndose sombrero o usando sombrilla.
  • Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
  • Tomar bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tomar agua adicional todo el día.
  • Evitar bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
  • Evitar comidas muy abundantes; preferir verduras y frutas.
  • Programar las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas, como antes de las 10 o después de las 18.
  • Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
  • Usar ropa suelta.
  • Consumir alimentos frescos.

 

Comentarios