Preocupación

Preocupación por la gran presencia de vinchucas en un barrio de Rivadavia

Vecinos denuncian que en los últimos tres meses mataron grandes cantidades del insecto y temen por su salud.
miércoles, 22 de enero de 2020 20:25
miércoles, 22 de enero de 2020 20:25

Vecinos del Barrio Del Bono Green, en Rivadavia, denunciaron la presencia de gran cantidad de vinchucas debido a los terrenos baldíos que envuelven al barrio y la falta de higiene y desinfección. 

En este caso, aseguraron que los últimos meses mataron gran cantidad de este insecto dentro de las viviendas y temen por la salud de los pobladores. 

"En dos días desinfecté mi departamento y encontré cerca de diez vinchucas que tengo en un frasco. Anteriormente aparecieron más y nos preocupa. Los complejos están rodeados de baldíos y suciedad, además hay muchas palomas por lo que las plagas se reproducen", contó preocupada Melisa, vecina de barrio, a Diario La Provincia SJ. 

Insecto atrapado dentro de una vivienda

Desde hace tiempo los vecinos denuncian esta situación y por ello pidieron ayuda a la inmobiliaria responsable de los complejos. Sin embargo también piensan hacerlo en la Municipalidad de Rivadavia. 

"No puedo dormir en mi departamento, las vinchucas caminan por todos lados", dijo la odontóloga quien pidió desinfección en su vivienda, aunque cree que el problema es en general. 

Pese a todo ello, la preocupación no termina ahí ya que temen por la presencia de alacranes y otros insectos. "La situación es penosa y la suciedad que hay, también", culminó. 

Terrenos baldíos cerca del Barrio Del Bono Green

ANTECEDENTES 

El 10% de las viviendas de San Juan tienen vinchucas y en el barrio Del Bono Green "hay una colonia". Así lo confirmó Liliana Salva, la Jefa del Programa Provincial de Control de Vectores en diciembre pasado, quien luego subrayó que del 2 al 2.5% de los sanjuaninos padece chagas, de los cuales muchos no lo saben.

"En el Del Bono Green ya venimos hace más de un año trabajando en ese lugar, a raíz de otras denuncias. Evidentemente tiene esa problemática, está colonizada con la vinchuca, no se podrá eliminar pero hay que controlar si no están dentro de las viviendas. Cada vecino tiene que controlar. Son muchísimas las viviendas, pero el control no debe ser solo de nosotros sino del vecino", explicó Salvá.

Comentarios