Tendencia

Furor por los tatuajes en San Juan: la demanda se aceleró este verano

Precios, tendencias, colores y algunas locuras. La voz de los profesionales del Tatoo de San Juan nos acercan al apasionante mundo del arte en lienzo humano.
miércoles, 22 de enero de 2020 00:00
miércoles, 22 de enero de 2020 00:00

El propio cuerpo, la piel humana, es uno de los lienzos más usado para la expresión del arte contemporáneo. La cultura del Tatoo es un fenómeno mundial que crece exponencialmente y San Juan no está al margen. Muchos emprendimientos han surgido en los últimos años, de los cuales una gran cantidad eligió ubicarse en el centro sanjuanino. Incluso muchos tatuadores han instalado estudios de trabajo en su propia casa.

Diego Crocco, Valeria Victoria, Yesica Ponce y Francisco Leoz son reconocidos tatuadores sanjuaninos y coincidieron en que este "arte" está creciendo a pasos agigantados en San Juan, aunque por los altos costos hubo algunos "frenos" en la actividad.

La mayoría de los tatuadores asegura que la época en la que hay mayor demanda es en primavera y en verano. “La mayoría se tatúa cuando está empezando la primavera, ya que la mayoría quiere empezar a lucirlo cuando llega el calor. Por lo general se recomienda tatuar mucho antes ya que tatuarse con calor requiere muchos más cuidados por la exposición al sol”, dijo Francisco Leoz, de 34 años, a Diario La Provincia SJ.

A pesar de la crisis, muchos de ellos aseguran que el nivel de ventas se ha mantenido. Sin embargo, Francisco Leoz, dice que, en su caso “las ventas bajaron por la suba del dólar, ya que la mayoría de los materiales son importados”, por lo que ha tenido que subir los precios.

El tatuaje básico se encuentra entre los 500 y 600 pesos y puede tener hasta 10 centímetros. Una manga puede valer entre seis mil y diez mil dependiendo del diseño.

En cuanto a tendencias, Valeria Victoria dice que “lo que más se hace son frases y nombres”; y Yesica Ponce, agrega que “las tendencias últimamente en las mujeres son flores y mucho puntillismo. En los varones sale mucho el “maorí”, tribales de los pueblos originarios de Nueva Zelanda.

Francisco Leoz, aseguró que “las mujeres han empezado a usar mangas y mándalas”. Algunas personas prefieren copiar un diseño antes que innovar, “siempre tratan de seguir a las personas que admiran”, por lo que se influencian por estereotipos, según Diego Crocco.

Respecto de los diseños, la mayoría coincide en que tatuarse el nombre la pareja es una “locura”, que incluso lo han hecho en la zona de sus genitales “con frases súper raras”. Los colores que se usan últimamente son el fucsia, verde menta o verde agua, turquesa, sin embargo, en clásico negro nunca pasa de moda. Y aunque ninguno dijo que alguna vez un trabajo salió mal, alguno que otro aseguró que el cliente se arrepintió. “Siempre se van contentos y siempre vuelven por que los Tatoos son adictivos”, Francisco Leoz.

Incluso muchos de ellos han tenido que tapar trabajos de otros tatuadores. "Tapé muchos tatuajes, los que sé que puedo tapar y que con seguridad van a quedar bien. Por lo general fueron tatuajes hechos hace 20 años, cuando se utilizaban tintas de mala calidad”, comentó Valeria y agregó: "son tatuajes viejos con máquinas caseras, nombres de ex. Es un desafío buscar un diseño acorde para poder tapar.”

Desde los majestuosos dragones de Japón a las mangas de hoy, desde la piedra y la aguja hasta las maquinas eléctricas de hoy, el Tatoo es una cultura artística mundial que se expande. Algunos piensan en su primer diseño y otros en su próximo tatuaje.

Mirá algunos de los tatuajes

 

Comentarios